León, Gto.- El Centro de Investigaciones en Óptica actualmente tienen 25 prototipos, uno de ellos beneficia al sector agrícola, porque a través de drones y fotografías especiales, podrían determinar cuando un cultivo necesita ser atendido sobre todo por invasión de plagas, antes de que sea demasiado tarde, compartió Bernardino Barrientos García, director de Tecnología e Innovación del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).
Puntualizó que a través de “drones se toman fotografías especiales, que te dan información del estado de salud de cada planta, entonces uno puede visualizar el inicio de un posible ataque de una plaga, las típicas de insectos, también hongos y algunas bacterias”.
Informó que buscarán las consecuencias de la presencia de estos en los cultivos porque por ejemplo puede cambiar ligeramente el color, lo que no puede ser percibido por el ojo humano.
El investigador comentó que el CIO cuenta con especialistas en drones y las imágenes serán tomadas en una altura de 20 metros a fin de poder “escanear” todo el terreno.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Los drones llevan cámaras especiales que pueden ver colores que nosotros no vemos, generalmente nuestro ojo tiene tres tipos de sensores, para el rojo, el verde y el azul. Esas cámaras que se llaman multiespectrales pueden tener seis sensores de diferentes o más, puede ser infrarrojo, ultravioleta y combinando esas señales para dar un mejor diagnóstico de lo que se está viendo”, explicó.
Después de que obtienen las fotografías, los investigadores las analizan y determinan, antes de que sea demasiado tarde, porque por lo general cuando los agricultores se dan cuenta, ya no hay nada que hacer.
Finalmente dijo que aún analizan los sistemas, antes de ofrecerlo para una aplicación real; los investigadores del CIO realizan prototipos en base a las necesidades de determinada empresa o sector.