Guanajuato, Gto., (OEM-Informex).- Un grupo de ciudadanos provenientes de San Miguel de Allende acudieron al Congreso del Estado para exigir que los diputados locales no aprueben la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2019 que incluye la colocación de parquímetros y que afectaría a muchas familias de ese municipio.
En un principio se les canalizó al Salón de Usos Múltiples para que ahí los recibiera el Secretario del Congreso, Ricardo Narváez y posteriormente se les permitió tener acceso al salón del Pleno en donde se realizará la sesión ordinaria del Pleno.
Desde las primeras horas del día, se observó un grupo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el acceso principal así como en la puerta principal de la Casa Legislativa, sin embargo, sí les dieron acceso a los manifestantes.
De acuerdo a la representante de la Asociación Civil “Yo Soy San Miguel de Allende”, Nuria Lara, esta propuesta para hacer el cobro de este derecho que se pretende hacer en la vía pública de esa ciudad, “viola varias leyes”.
En un documento entregado al Secretario del Congreso, explican cinco puntos básicos, uno de ellos refiere que la modificación no fue analizada, estudiada y dictaminada por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; la inexistencia de un dictamen que justifique el cobro de un nuevo derecho y al no existir seguramente no está acorde al Código Fiscal del Estado de Guanajuato, a la Ley de Hacienda para los Municipios y del Estado, la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos y otras leyes.
Recalcó “hay un descontento generalizado respecto a esta propuesta de cobro con la colocación de los parquímetros y prueba de ello es el juicio que existe en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y en el cual se nos ha concedido una suspensión definitiva respecto a su instalación”.
El ayuntamiento de San Miguel de Allende pretende colocar estos parquímetros amparándose en un plan de movilidad que no cuenta con la opinión de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, violando de esta manera el artículo 12 y 13 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato”.
“La autoridad no está escuchando claramente el respeto a la opinión de la gente, sabemos todos que la participación de la ciudadanía es un derecho de todos y es un mecanismo de democracia”, agregó.
En San Miguel de Allende hemos hecho tres marchas, la última en la que participaron tres mil ciudadanos para manifestarnos en contra del cobro de la vía pública para estacionar nuestros vehículos, precisó.
Nuria Lara explicó a la OEM que “son muchas cuadras las que están programadas para la instalación de parquímetros, nosotros contamos con 8 mil firmas de ciudadanos quienes se han acercado a nosotros y que se sienten afectados completamente por esta medida”, terminó.