Por segunda ocasión se llevará a cabo un proceso único en su tipo a nivel nacional en el municipio de León.
Se trata de un proceso democrático, donde los ciudadanos de 95 delegaciones podrán elegir a sus delegados y subdelegados.
Este proceso comenzó desde el pasado 22 de noviembre luego de su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, participa, además, el INE mediante un convenio de colaboración en el que da certeza y legalidad a esta Consulta Pública.
Además, personal de Contraloría, Contraloría Social, ayuntamiento y regidores de la Comisión de Desarrollo Rural, son partícipes de este proceso.
Habitantes de 90 de las 95 delegaciones participarán este domingo 16 de diciembre emitiendo su opinión en las mesas de consulta instaladas de 9 de la mañana a 2 de la tarde en las delegaciones.
En cinco de las comunidades restantes será el presidente municipal, Héctor López Santillana el encargado de designar a sus representantes; debido a que las formulas ingresadas no cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria.
En el proceso colaborarán más de 120 funcionarios públicos, personal del INE y de Contraloría quienes estarán en cada mesa de consulta instalada.
La participación de los habitantes se realiza mediante boletas electrónicas, lo que agiliza la obtención de los resultados.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el Alcalde debe presentar una propuesta de delegados y subdelegados al Ayuntamiento, sin embargo, desde 2016, por iniciativa del presidente municipal, Héctor López Santillana, la propuesta que se somete a consideración del Pleno se genera con base en la consulta directa en las delegaciones del municipio.
Las y los delegados y subdelegados son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del Presidente Municipal en sus respectivas delegaciones.
Te puede interesar ⬇