León, Gto.- El arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras, encabezó las celebraciones del Miércoles que marca el inicio de cuaresma, con la imposición de la ceniza en la frente a leoneses católicos, que se preparan para vivir la Pascua de Jesús, tiempo de gracia en que la Iglesia hace un llamado a la conversión.
Desde muy temprano los templos de la arquidiócesis de León registraron la presencia de feligreses para acudir a misa y recibir la imposición de la ceniza para dar inicio al periodo que la iglesia denomina cuaresma.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con la frase “arrepiéntete de tus pecados” y “polvo eres y en polvo te vas a convertir” la iglesia hace un llamado a su pueblo a iniciar un camino propuesto para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo o mucho de nosotros para lograr ser mejores personas y poder vivir más cerca de Cristo.
Sembradores de paz y reconciliación
El llamado de Alfonso Cortés arzobispo de León, hace un llamado “a ser Sembradores de paz y de reconciliación”. La palabra de Dios a lo largo de este tiempo de Cuaresma nos ofrece tres acciones concretas para que las practiquemos: La oración, el ayuno y las obras de caridad.
Don Alfonso Cortés Contreras, a través de su mensaje, pide a vivir estas acciones nos llevará a unirnos verdaderamente a Cristo. A atrevernos a tomar la propia cruz y seguirlo con fidelidad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Al dirigirse a los feligreses dijo: “nuestra sociedad está fracturada por la inseguridad y la violencia y esto ha provocado poco interés por el otro, por su situación concreta, poco interés por el que más sufre y necesita de una mano. Vivir auténticamente la Cuaresma nos ha de conducir a reflexionar sobre nuestra propia situación personal y al mismo tiempo lanzar nuestra mirada a las realidades que más lastiman la vida social”.
El mal sólo podremos vencerlo a fuerza de bien y es momento de unirnos como sociedad y entre instituciones para erradicar todo tipo de indiferencia hacia el otro y sembrar en nuestra ambiente la paz y la reconciliación. Es momento de dejar de lado la tibieza espiritual y asumir un verdadero compromiso, terminó su mensaje.
De acuerdo a la revista Gaudium, la cuaresma implica 40 días y comienza con la celebración el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo (con el que inicia el Triduo Pascual). A lo largo de este tiempo, Dios nos llama, por medio de su palabra, sobre todo en la liturgia dominical a hacer un esfuerzo por recuperar la auténtica vida de creyentes, es decir, nuestra dignidad de hijos de Dios”.