León, Gto.- Alfredo Arzola, presidente del Clúster automotriz en el estado de Guanajuato, declaró que al mes se está contratando a más de 2 mil trabajadores, para las siete armadoras y la proveeduría automotriz.
Recordó que en septiembre del año pasado se tuvo como meta contratar 7 mil nuevos trabajadores en seis meses, cifra que se superó debido a la mano de obra que posee el estado.
“Dentro de la industria automotriz existe una movilidad natural que va creciendo y superando las cifras anteriores. En esta movilidad encontramos personas que cambian de trabajo porque se superan y también tenemos empleos nuevos”, declaró el directivo del Claugto.
Asimismo, dijo que una gran parte de los trabajadores que se contratan en el sector, son parte de la rotación que existe entre las empresas, las cuales han mejorado sus salarios y generan la movilidad laboral que supera los 24 mil puestos de trabajo al año.
“Para el clúster automotriz es importante que exista esta rotación natural, porque refleja competitividad en lo laboral. Al mes podemos decir que se están contratando aproximadamente dos mil empleos fijos en el actual sistema, el cual cuenta con empleos más competitivos cada mes y eso nos lleva a que exista una derrama económica mayor y que el estado esté creciendo en un sentido de desarrollo y de mejores condiciones laborales”, manifestó Arzola.
En Guanajuato se encuentra General Motors en Silao, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, y la armadora de camiones chinos Hino Motors en Silao. Asimismo, se cuenta con armadoras de motores de Volkswagen en Silao y Ford en Irapuato.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Guanajuato se está convirtiendo en una entidad competitiva a nivel mundial en la maquila de autos y de autopartes, cada vez es mayor el nivel de exigencia en la calidad y esto está generando una fuerza productiva en el cual entran los sindicatos y su sistema propio, así como la competitividad natural de las empresas que terminan ofreciendo mejores condiciones laborales para los jóvenes guanajuatenses”, concluyó.