León, Gto.- Enrique Octavio Aranda Anaya, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, consideró que el sector que representa ha sido uno de los más afectados por la ola de inseguridad que se vive en el país. El segmento de maquinaria menor como compactadores, excavadoras, extendedoras de aglomerado de asfalto, hojas de empuje y otras se han convertido en "una papa caliente", suman hasta cinco robos al mes los que sufren generalmente a punto de pistola, y levantan el equipo de forma inmediata y huyen del lugar declaró.
Precisó que lamentablemente como cualquier giro, la industria de la construcción está en riesgo por los robos que se efectúan en la localidad por los amantes de lo ajeno, que con suma facilidad roban en las obras que se realizan en las diferentes avenidas o calles de León.
Los robos más comunes son de equipo menor como: cargadores forestales de pluma recta, compactadores, dragalinas, dúmperes articulados, dumpers rígidos, excavadoras, excavadoras de ataque frontal eléctricas con cable, excavadoras de minería hidráulicas, excavadoras de ruedas, extendedoras de aglomerado de asfalto, hojas de empuje etcétera.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Así la seguridad y el robo en la industria de la construcción se refleja más en el equipo menor de cada una de las constructoras, para hacerlo rápidamente en dinero efectivo y es un problema porque la compra de la maquinaria la gente la puede hacer fácilmente por el mercado negro que existe.
Comentó Enrique Octavio Aranda Anaya que un equipo que vale 50 mil pesos lo van y lo venden o empeñan en 17 mil o 20 mil pesos, entonces es una forma de conseguir efectivo en muy corto plazo con un valor muy alto.
Consideró que la regulación de los robos, debe ser en colaboración con el gobierno federal, estatal, porque si solamente la policía municipal, actúa en la prevención de los robos, difícilmente se va a resolver esta problemática social.
Finalmente dijo que los robos de maquinaria pesada actualmente son esporádicos en este momento, porque ya existe más vigilancia en la localidad, para evitar este tipo de acontecimientos desagradables para todos.