León, Gto.- Por primera vez, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de investigación. Hasta el momento el municipio tiene cinco órdenes por parte de un juez y ya se llevó a cabo el primer cateo con decomisos de dosis de droga y armas de fuego.
Esta información la dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Mario Bravo Arrona, quien dijo que la federación los está instruyendo para poder realizar estos trabajos en conjunto.
“La concesión ya nos obliga también como parte de la Secretaría de Seguridad a colaborar con diferentes dependencias de seguridad y en este momento la Fiscalía General de la República ya nos otorgó cinco órdenes de investigación por medio de un juez y se les está apoyando en este momento”, dijo.
El funcionario de seguridad detalló que durante el primer cateo ejecutado hubo una persona detenida y se aseguraron dosis de droga y armas.
“Ya se llevó a cabo el primer cateo, hubo resultados, una persona detenida que fue presentada ante la fiscalía con dosis de droga y armas”, agregó.
Bravo Arrona destacó que León fue el único municipio del país que decomisó 235 mil dosis de droga durante el 2023, además del aseguramiento de 380 armas de fuego, incluso comentó que el jueves se detuvo a una persona “con armas de fuego, bastantes dosis de droga y dinero en efectivo”.
Comentó que en estos operativos participan desde la Guardia Nacional, Sedena, Fuerzas Estatales de Seguridad Pública y Fiscalía del Estado de Guanajuato, así como las corporaciones de seguridad municipales.
Sin embargo, el secretario de Seguridad en León dijo que por ahora no se pueden brindar más detalles porque están en un proceso de investigación, pero que una vez que concluyan los trabajos van a poder brindar todos los detalles.