La hipotermia transoperatoria es una complicación habitual en pacientes sometidos a anestesia general para procedimientos quirúrgicos, durante el Congreso de Veterinarios 2022 presentaron los colchones calefactores que están diseñados para prevenir el descenso de la temperatura del animal durante una operación.
El representante de ventas Enrique Moreno platicó que dichos colchones se utilizan para evitar un despertar difícil, los precios estimados están alrededor de 27 mil pesos y la duración es dependiendo de su uso además, los reemplazos se adquieren por separado en caso de que el colchón se llegue a ensuciar o romper.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los colchones sirven para mantener la temperatura del paciente cuando van saliendo de cirugía ya que les regula la temperatura a los pacientes que están en recuperación”.
Añadió que este tipo de colchón tienen por lo mucho cuatro años que se empezó a usar en clínicas veterinarias, consta de colchón que es el que regula la temperatura y la máquina de aire caliente que manipula el médico de acuerdo a lo que necesita la mascota.
Según el médico veterinario Luis Hernández, la hipotermia transoperatoria ocurre generalmente de manera leve o moderada durante una operación y si se toman las medidas de control, extraordinariamente será dañino para el paciente.
“Las alteraciones en la temperatura corporal son percibidas en el organismo de los animales y se localizan en diferentes regiones. Los localizados en la piel transmiten la información por el tracto espinotalámico hacia el centro termostático localizado en el hipotálamo craneal que es considerado el principal centro termorregulador”, dijo.
“Durante los procedimientos quirúrgicos y anestésicos pueden generarse disturbios que influencian la función termorreguladora del hipotálamo y, consecuentemente, llevan al paciente a hipotermia”, mencionó.
Por ello es importante brindar al paciente temperatura de confort durante el periodo posoperatorio debido a que reduce el tiempo de recuperación y los temblores que aumentan el consumo de oxígeno.
Para finalizar, dio a conocer que el colchón como medida para termorregulación de pacientes caninos durante y después de cirugía es un método poderoso y seguro por lo que recomienda que todas las clínicas piensen en la salud de sus pacientes.