Combatir rezago educativo postpandemia, reto para docentes

Los profesores no descansaron durante la pandemia y se encuentran listos para apoyar a los alumnos que presenten problemas en este regreso a clases presenciales

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Docentes recibieron capacitación para combatir problemáticas de aprendizaje post pandemia. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

Tras el regreso a clases de manera totalmente presencial en el nivel básico de educación, la prioridad de docentes y autoridades educativas del estado se centra en combatir el posible rezago educativo.

Y es que, durante el confinamiento, los estudiantes se enfrentaron a un nuevo sistema de educación a distancia, en el cual algunos se pudieron ver afectados en el aprovechamiento de los conocimientos debido a factores externos.


Acompañamiento de padres de familia es clave para acabar con el rezago.


Nicolás Gutiérrez Ortega delegado de la región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) comentó que la preocupación por la posibilidad de rezago en las escuelas fue algo que mantuvo a todos los docentes ocupados incluso durante la peor etapa de la pandemia, por lo que estuvieron en constante capacitación para ofrecer la mejor orientación a los alumnos que la pudieran necesitar.

Además, el delegado declaró que en la región se lleva una ventaja pues desde el año anterior se ha manejado un modelo híbrido de clases con un modelo de estudio transversal para tener una mejor cobertura de las asignaturas.

“Los profesores están preparados para implementar el nuevo modelo educativo y además atacar posibles problemas de rezago, durante este primer trimestre serán las evaluaciones para ver el caso particular de cada alumno, de cada aula y que los docentes puedan trabajar con los recursos de la manera que mejor convenga según el caso para que ningún alumno se quede atrás”.

Los profesores recibieron jornada intensiva de capacitación durante cuatro días antes de iniciar el nuevo ciclo escolar para abordar el programa escolar de manera continua en el tema de recuperación de aprendizajes.



Gutiérrez Ortega añadió que durante este proceso es de suma importancia el apoyo de los padres de familia, sobre todo en el caso de alumnos que se encuentran en la etapa de aprendizaje del lenguaje o introducción a las matemáticas.

Es muy importante recuperar aprendizajes en este regreso a clases, pero también lo es la convivencia y alegría de los jóvenes, pero es un trabajo compartido entre padres, los maestros que son orientadores y consejeros, pero el acompañamiento de los padres es indispensable sobre todo en los que aprenden a leer o escribir”.