León, Gto.- Con Presupuesto 2022, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos destinará 1 mil 757 millones de pesos para los segmentos Vivir Mejor, Vivir Sano y Vivir Tranquilo, mismos que “están pensados para los que menos tienen”, así lo dijo luego de conocer que León ocupa el primer lugar nacional de ciudadanos en situación de pobreza, con 816 mil 934 personas.
La alcaldesa explicó que en la parte de Vivir Mejor se destinarán 423 millones de pesos, de los cuales 4.3 millones de pesos se destinarán a capacitaciones para la vida y el trabajo, 4 millones de pesos para la formación y desarrollo de habilidades y plan de vida a jóvenes, 68 millones para el mejoramiento de viviendas, dotar de servicios básicos para empleo temporal.
Para la atracción de inversiones se destinarán 37.2 millones de pesos para los esquemas de apoyo a zonas industriales y productores agropecuarios, en infraestructura, visión León 450, se aplicarán 21.5 millones de pesos, liberación en derecho de vía y proyección del bulevar Aeropuerto, para vivienda digna se destinarán 125.5 millones de pesos, en mejoramiento de viviendas y dotar de servicios básicos.
En acciones de programas de gobierno se destinarán 144 millones de pesos, para esquema de apoyo a financiamientos y capacitación y foros de negocios a mipymes, mientras que el programa de Power Pyme contará con 11.2 millones de pesos con asignación a proyectos con visión PG 2021 - 2024.
Para el segmento de Vivir Sano se destinaron 630 millones de pesos, mismos que serán ejercidos en campañas, talleres, detecciones, prevención de enfermedades, adicciones y educación nutricional con 6 millones de pesos, incorporación de servicios de agua en comunidades, así como la mejora de la calidad del agua.
Se destinarán 23 millones de pesos para proyectos de agua potable, 446 millones de pesos serán para León siempre limpio, con servicios de recolección, limpia y barrido en la ciudad, 3 millones de pesos para el programa médico en tu casa, 39 millones de pesos para el proyecto integral para el desarrollo humano y la inclusión social.
También serán para apoyos a la educación y formación a la niñez y juventudes, estímulos y actividades deportivas, mantenimiento, rehabilitación de espacios públicos, minideportivas y unidades deportivas, por último 109.4 millones de pesos para red de parques urbanos y áreas naturales.
En cuanto a vivir tranquilo, se destinarán 704 millones de pesos, mismos para la atracción y promoción de eventos turísticos, artísticos y culturales con 38 millones de pesos, para marca ciudad serán 16.2 millones de pesos para la incorporación de servicios de agua en comunidades, mejora de la calidad del agua, para presupuesto participativo serán 100 millones de pesos, para urbanismo táctico se destinarán 298 millones de pesos.
Para calidad máxima de equipamiento serán 122 millones de pesos, en prevención activa serán 45.5 millones de pesos, mismos para entornos seguros en infraestructura educativa y 13 millones de pesos para programas de prevención y disminución de accidentalidad.