Comerciantes ambulantes esperan más espectáculos en Zona Centro

La Unión de Comerciantes de la Divina Providencia solicitará a la alcaldesa que se les permita instalarse para multiplicar sus ventas

Sandra Medina | El Sol de León

  · jueves 12 de mayo de 2022

La pandemia también golpeó al comercio informal. Fotos: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Comerciantes fijos y semifijos esperan que sus ventas se reactiven y que el municipio a través de la realización de espectáculos que atraigan a más gente a la Zona Centro, compartió José de la Luz Pacheco Ramírez, presidente de la Unión de Comerciantes Divina Providencia.

La Unión de Comerciantes Divina Providencia cuenta con más de 400 comerciantes no sólo en la zona Centro sino alrededor de la ciudad, por lo que pedirán a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez les permita el comercio porque con eso se multiplican las ventas y propondrán una feria de artesanías para mediados de julio.

“Ustedes van a ver cuando vengan las festividades de la virgen Madre Santísima de la Luz, la gente va a estar comprando en los negocios establecidos y con los comerciantes que están en la calle, el comercio popular atrae a la gente, sabemos que desde hace mucho comenzó en la ciudad y queremos seguir con esto”, dijo.

Mencionó que esperan que sus ventas mejoren el resto del año, por la apertura de comercios y porque no hay tantas restricciones, “nosotros apoyamos a mucha gente de la tercera edad, con problemas de salud que en verdad ocupa trabajar, mamás solteras, personas con cáncer”, explicó.

La Unión de Comerciantes Divina Providencia agrupa comerciantes que venden desde gorditas michoacanas, de nata y trigo, bisutería, fruta, artesanos, elotes, hot dogs.

Dijo que en las festividades de la virgen Madre Santísima de la Luz, que se celebra los días 20 y 27 de mayo y el primero de junio, esperan que sus ventas se incrementen hasta 80% porque las peregrinaciones no se hacían desde hace dos años.

“Esperemos que las autoridades permitan que la gente pueda comer en el puesto porque muchas veces eso es lo que perjudica a los comerciantes porque para llevar mucha gente no quiere”, precisó.

Por tal situación promoverán el uso de cubrebocas, gel antibacterial porque tienen a su cargo la venta de comida y deben tomar las precauciones necesarias.

Lamentó que en el Día de la Madres esperaban ventas a un 70%, pero sólo subieron entre 40% y 50% si se compara contra el 2019.

Apoyan a los más necesitados

Informó que los más golpeados durante la pandemia fueron los comerciantes de la zona Centro que durante 2020 estuvieron nueve meses sin trabajar en especial los vendedores de elotes, hot dog, globeros, los comerciantes de gorditas de nata y trigo. Después de que regresaron las ventas fueron muy bajas, muchos tuvieron que empeñar sus cosas y pedir prestado para sobrevivir al día y apenas se recuperan.

Mencionó que en marzo del año pasado, por esta situación empezaron una campaña para vender 300 despensas para los comerciantes, cada ocho días durante 10 jornadas, el precio que se les daba era a la mitad y la asociación puso la mitad.

Inscribieron a comerciantes para la tarjeta León Contigo, a fin de que tuvieran ese apoyo y buscaron otras ayudas entre los conocidos.

Debido a la inflación ahora tratan de llevar ropa y calzado a comunidades como Salcihuiles, San Juan de Abajo, Las Ladrilleras I y II, Los Ángeles II, León I, La Florida y Casablanca; también ofrecen medicamento gratuito con receta, cajas de diálisis de máquina y manual.

Finalmente comentó que suben las cosas como el plástico y la gente tiene que subir sus productos y se sale del presupuesto por lo que están apoyándolo con equipamiento básico para su negocio, como cuchillos, entre otras.