Lón, Gto.- Fue en febrero del presente año cuando el Municipio de León, prohibió a los comerciantes de Zona Piel, llamando a un ordenamiento que en caso de ser incumplido, los vendedores que salieran a ofrecer sus productos a las banquetas serían multados y además se les retiraría la mercancía.
Por las fechas navideñas, de año nuevo y Reyes Magos, los comerciantes decidieron ignorar los lineamientos de Mercados, abarrotando las banquetas nuevamente con sus productos, mesas, exhibidores, aparadores y otras maneras de promocionar sus productos.
El recorrido fue realizado por el Blvd. Hilario Medina, la calle Nuevo Vallarta, Españita, Taxco, entre otras, las cuales lucieron repletas de mercancía y vendedores ambulantes.
“Parece que estamos jugando al gato y al ratón, encontrando la manera de huirle a la autoridad para poder trabajar, yo siento que es parte de la magia de Zona Piel, el que te encuentres vendedores y comercios por todos lados, a final de cuentas esto nos beneficia a los pequeños empresarios, que quieras que no, también representamos un porcentaje de esa derrama económica que tanto presume el estado, pues que nos dejen trabajar”, declaró Juan Pablo, fabricante y comerciante ambulante de sandalias de piel.
En respuesta a esta situación, la Dirección de Comercio y Consumo ha implementado, desde el 13 de febrero hasta la primera semana de diciembre, un total de 409 penalizaciones a los comerciantes de la Zona Piel. Estas sanciones se han impuesto por diversos motivos, incluyendo principalmente la invasión de espacios públicos.
Son divididas las opiniones, por un lado hay comerciantes molestos por los lineamientos, “no nos dejan vender”, “es una manera de promocionarnos” son algunos de sus argumentos.
Por otro lado, hay comerciantes que se muestran optimistas ante la situación, “pues nosotros pagamos rentas bien caras, 7 mil pesos al mes por este local que está bien pequeño, apenas y tiene un baño, somos muchos los que perdemos ventas por los ambulantes que se ponen a vender sin permiso de nadie, no entiendo como les vale y se siguen saliendo”, comentó Sandra, una de las comerciantes.
Durante el día, estuvieron presentes las autoridades de mercados y policía, recorriendo las calles levantando multas y mercancía a los vendedores que no contaron con el permiso adecuado.