León, Gto.- Autoridades municipales no han dado luz verde a comerciantes tradicionales de la celebración del “Día de los Inditos" para el establecimiento de puestos de venta en la calle Álvaro Obregón a pies del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Algunos de ellos comentaron a El Sol de León que tienen más de dos décadas de ofrecer sus productos a los feligreses guadalupanos desde el 12 de enero.
“Desconocemos si las autoridades van a respetar los lugares asignados durante ediciones pasadas'', señaló Vero una de las comerciantes de la calle Álvaro Obregón y que tiene 30 años de vender en esta fecha.
Recordaron que debido a la pandemia se frenó la celebración del Día de los Inditos durante el año 2021 y el Santuario de Guadalupe permaneció cerrado y se prohibió la instalación de comerciantes.
Los vendedores buscan conocer qué medidas tienen que implementar para evitar la propagación de la Covid-19, sabemos cuántos serán los puestos a instalarse pero hasta el momento no se ha dado la mecánica el probable horario del cierre de la calle en el tramo Miguel Alemán a Antillón.
Sin embargo, se buscó información por parte de la Dirección de Comercio y Consumo sin tener éxito alguno.
Por otro lado, en el 2020, de acuerdo a información otorgada en aquel año por el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, en un día se registraron alrededor de 18 mil peregrinos y esta celebración coordinan acciones con otras instancias de seguridad para evitar accidentes y se dé un saldo blanco.