León, Gto.- Don Pedro Hernández va a tener que aprender a manejar moto, este viernes entregó tres de sus caballos con los que salía a vender elote y camote. Es uno de los 13 comerciantes que entraron al programa de canje del municipio.
Tiene 34 años realizando la venta con animales y heredó el oficio a sus hijas, aunque asegura que hace mucho tiempo tenía moto, se sentía nervioso porque ya no ha practicado el manejo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Me parece bien, pero un poco complicado porque uno está acostumbrado a su caballo, por una parte está bien porque la marcha de un caballo es muy lenta y en un bulevar genera tráfico y ya en la motito tiene todas las velocidades”, dijo.
Este día don Pedro entregó tres de los caballos de la familia, pero se quedó con otros dos sólo para ir al desfile.
La entrega comenzó en la colonia Ampliación San Francisco hasta donde llegó la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez, a ver el estado de salud de los caballos.
También estuvo presente la directora de Economía, Fernanda Rodríguez, quien dijo que se entregaron un total de seis motos de 11 que ya fueron aprobadas por el comité, pero hay dos pendientes por aprobarse en los próximos días.
El costo de la moto es de más de 75 mil pesos y el programa cuenta con más de un millón, sin embargo no se han podido entregar todas las motos por la escasez que hay en el mercado.
La funcionaria aseguró que pese a que ya se planteó el programa en las colonias donde se detecta más esta problemática no han recibido más solicitudes. Dijo que en León hay alrededor de 70 personas que aún trabajan bajo esta modalidad.
“Por cuatro ocasiones se fue a visitar a Ampliación San Francisco, en San Juan de Abajo Fundación León hicimos la presentación de todo, presentamos todos nuestros programas incluso del DIF, vivienda, paneles solares para de verdad apapacharlos, sin embargo la solicitud tal de que llegaran con su licencia y documentación, pero estamos abiertos”, comentó.
Explicó que se hizo una revisión con Policía Municipal, Policía Vial Comercio y Consumo para asegurarse que las personas se dedicaran a este giro y fue la manera en que se determinó.
Los animales pueden quedarse con sus dueños siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones, aunque el municipio también ofrece los servicios de salud. De lo contrario, se canalizan con personas adoptantes a quienes se les hace firmar una carta compromiso para asegurarse que los animales van a estar en buenas manos, además se que se les da seguimiento a cada uno de los casos.