León, Gto.- Comerciantes provisionales locales y foráneos instalados alrededor del Parque Metropolitano de León no duermen para poder vender sus productos que van desde alimento, souvenirs, sombreros, artículos personales, bolsas, ropa térmica y juguetes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esmeralda Simón y su familia es la primera vez que se instalan en un espacio de alrededor de seis metros en la entrada principal del Parque Metropolitano de León, venden café, tacos, huaraches y alambres, se instalaron el día de ayer por la tarde para recibir a los primeros visitantes que llegaron al Festival Internacional del Globo.
“Llegamos como a las seis y media de la tarde, para preparar las cosas, nos dormimos a las doce y alrededor de las tres nos levantamos para empezar con la venta. Estamos entusiasmadas y con la esperanza de que se nos venda todo, desde ayer ya comenzamos a vender”, comentó Esmeralda.
Las y los comerciantes llevaron cobertores y almohadas para pasar la noche en sus puestos para asegurar sus ventas debido a que de aquí al lunes no llegarán a su casa a dormir.
“Vamos a estarnos turnando para descansar pero nuestro objetivo es vender todo”, finalizó.
En cambio, Carlos Ávila Morales, es un comerciante que llegó de Amealco de Bonfil, Querétaro a ofrecer artesanía y muñecas Lele que resplandecen la riqueza e identidad del pueblo otomí, todo lo que puedas observar en su puesto desde un anillo, llavero o collar están elaborados con sus propias manos.
“Yo ofrezco mi trabajo y mis raíces, aquí dejo mi tiempo, mi amor y mi creatividad. Antes de la pandemia ya había venido en tres años y ya aquí me quedé porque a la gente le gusta mucho mi artesanía sobre todo a los extranjeros quienes buscan un pedacito de México para llevarlo a otros lugares”, comentó el artesano.
Comentó que los mismos días que se realiza el Festival del globo, es decir del 18 al 21 de noviembre es la feria de su pueblo, sin embargo, prefiere venir al municipio de León para buscar mejores oportunidades debido a que en Querétaro todo es competencia.
Los comerciantes que ya tienen en sus casas espacios para comercios, son de alguna forma los que más “beneficiados” se encuentran porque tiene chance de descansar y tener algunas comodidades que los comerciantes provisionales no cuentan como un lugar de descanso y acceso al sanitario.
Es de mencionar que este primer día fue tranquilo para los vendedores; no hubo la asistencia ni ventas esperada, esperan que por la noche que son los conciertos lleguen más visitantes y aumenten las compras.