Aunque la autoridad municipal no ha emitido más permisos para vender en el Centro Histórico de León durante la pasada administración y en lo que va de la actual, lo cierto es que la zona peatonal se ha convertido en un mercado, situación que se agrava los fines de semana.
Desde globos, sombrillas, accesorios para celular, ropa e incluso artículos para defensa personal, son algunos de los productos que invaden la zona peatonal, dejando atrás la imagen de un sitio histórico, a donde llegan decenas de visitantes.
“Desde la administración pasada 2015-2018 y lo que va de la presente la dirección no ha otorgado nuevos permisos, se han respetado las festividades, dependiendo cada mes, pero no se han otorgado nuevos permisos, al contrario, se busca ordenar, si encontramos muchísimos comerciantes informales que estaban trabajando, pero no cuentan con permiso; lo que se regularizó fueron los espectáculos, los payasos, los músicos, conjuntamente con Desarrollo Urbano y con el Instituto Cultural que se regularizaron a principios de 2017”, comentó Fabricio Ibarra, titular de la Dirección de Comercio y consumo.
Asimismo, indicó que para vigilar que el reglamento de cumpla, entre semana la dirección dispone de entre 8 a 10 inspectores en el primer cuadro de la ciudad, y para los fines de semana suman dos más por turno.
Hasta ahora y según los registros que tiene la autoridad, solamente son 60 vendedores ambulantes los que cuentan con permiso para trabajar en la zona peatonal del Centro Histórico, sin embargo a diario es común observar a personas que solamente se hacen valer de una manta para ofrecer sus productos, ante el pitazo que les den algunas personas sobre la presencia de un inspector, pues en ese momento es hora de emprender la huida, para regresar más tarde al mismo sitio o buscar otro lugar en la zona.
Sanciones a quienes no cuenten con permisos
La Dirección de Comercio y Consumo dice haber impuesto sanciones a comerciantes que incurren en la venta de cualquier producto son contar con el permiso correspondiente, aplicando multas que pueden ir desde los 84.49 pesos, hasta poco más de los 8,400 pesos, esto dependerá de la reincidencia y de la infracción.
Ahora lee ⬇
“El año pasado fueron más de 1,500 infracciones por no contar con permiso, hay ciertas épocas del año donde se nos carga más, octubre, noviembre y diciembre es lo más pesado, bueno iniciamos desde septiembre, desde el día 15 que es la temporada fuerte”.
Se suma SSP para operativos
Ante la venta de artículos de defensa que van desde chalecos tácticos, bastones retráctiles, teaser que generan fuertes descargas eléctricas, entre otros, la Dirección de Comercio y Consumo ha tenido la participación de elementos de Policía Municipal para estos productos.
“Nosotros estamos teniendo ahorita operativos con los oficiales de policía, estamos teniendo dos operativos por semana se están cubriendo en distintas horas del día y efectivamente llegamos a infraccionar con el apoyo de la policía; buscamos evitar cualquier tipo de informalidad y sobre todo el tipo de producto también, que no sea un producto nocivo para la salud o ilícito, en este caso con la policía hay muy buena coordinación”, en cada operativo se suman hasta cuatro elementos de la Policía Municipal.