Más de 33 comerciantes de juguetes ya comenzaron su instalación y venta para este seis de enero, en el tradicional estacionamiento “El Cuyo”, mismo que se ubica en la calle Justo Sierra en la Zona Centro de la ciudad de León.
Como cada año, en los últimos días del año y principios del año nuevo, los vendedores de juguetes suelen ofrecer sus mejores productos y ofertas para que los Reyes Magos se preparen para este seis de enero.
Uno de los tianguis con mayor historia en la ciudad es el famoso “Mundo del Juguete”, el cual se encuentra ubicado en Justo Sierra 355 esquina con la calle Reforma, en el Centro Histórico, mismo que ahora está a cargo de Blanca Alicia Méndez, quien compartió en exclusiva para el Sol de León un poco de la historia, los retos que enfrentaron por más de 30 años, entre muchas cosas más.
Historia
Todo comenzó con Roberto Méndez, en el año 1990, era un comerciante que ofrecía sus juguetes en las calles de León, como muchos otros, sin embargo, para Roberto el sacar adelante a su familia y hacer felices a los niños de todas las edades el Día de Reyes, lo motivó para seguir con su pequeño negocio que con el paso de los años fue creciendo.
“Este tianguis lo empezó mi papá, después pasó a mi generación y ahora ya se están integrando mis hijas, es un negocio que ha venido de familia desde muchos años atrás, nosotros estábamos en la calle Rivera, Tamaulipas, Reforma, Constitución, Nuevo León, allí nació todo, mi papá tenía como 20 años vendiendo allí, así fue como inició verdaderamente este mundo del juguete”, recordó Blanca Alicia Méndez.
Luego de vender por varios años en las diferentes calles de la Zona Centro, el Municipio de León prohibió la venta en la calle Reforma y sus alrededores, en ese momento, la familia Méndez comenzó a buscar un lugar que le permitiera continuar con su negocio, encontrando el estacionamiento “Quezada” donde continuaron la venta.
“El primer tianguis que nosotros establecimos fue en la calle Reforma, frente lo que es el Coliseo, comenzamos en 1990, allí estuvimos hasta el año 2004, porque el estacionamiento nos quedó chico, entonces logramos cambiarnos a este otro estacionamiento, aquí estamos desde el 2004 a la fecha, ya tenemos una larga trayectoria”, mencionó Blanca.
2021
Las puertas del “Mundo del Juguete” se abrieron al público y mayoristas desde el 27 de diciembre, donde los primeros días se cuenta con horarios de 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, conforme se acerca el seis de enero los horarios se modifican de 10:00 de la mañana hasta que el último cliente salga.
“Los primeros días suelen venir mayoristas de León y municipios vecinos, a ellos se les da un precio especial, ya los últimos días tenemos mucha gente, tan solo en estos días nos ha ido muy bien desde que abrimos, no nos podemos quejar en lo absoluto, las ventas han incrementado, ahorita yo creo que tenemos un 40% más que el año pasado, en estos días en el 2020 teníamos aproximadamente un 15% de ventas”, comentó Blanca Alicia Méndez.
Este es uno de los lugares, en que las familias, niños, comerciantes y tianguistas pueden acudir para surtir o seleccionar los juguetes que los tres Reyes Magos dejarán en cada una de las casas este seis de enero.
“Invitamos a los Reyes Magos a que vengan al Mundo del Juguete, estamos ubicados en Justo Sierra #355 esquina con Reforma, tenemos los mejores precios porque somos mayoristas, aquí encuentras una muñeca en $295 pesos y en los tianguis o jugueterías la encuentras cerca de $400 pesos, puedes encontrar de todo, patines, avalanchas, carriolas, porterías y hasta drones”, finalizó Blanca Alicia.