León, Gto., (OEM-Informex).-A dos meses de colocada la primera piedra del nuevo parque metropolitano oriente “El Potrero” las obras de la primera etapa ya se llevan a cabo, se está construyendo actualmente una banqueta de 280 metros de largo que será el acceso peatonal principal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La zona en la que se trabaja será el acceso principal, en el contrato, está planeado que la primera etapa de la obra esté finalizada antes de terminar el mes, sin embargo la construcción de la calle principal se ha postergado debido a que en el área donde se realizará la obra hay una gran diversidad de árboles.
“Se hizo un estudio de impacto ambiental, actualmente estamos a la espera del resolutivo por parte del municipio, lo más seguro es que tengamos que quitar algunos árboles que obviamente serán trasplantados” mencionó uno de los ingenieros a cargo de la obra.
La primera etapa del parque consistirá en crear la vialidad, control de acceso, señalética ambiental y cultural, reja perimetral, video vigilancia, andadores peatonal y ciclista, canchas de usos múltiples y módulos de baños, palapas y bancas.
Este parque metropolitano medirá 74.7 hectáreas con presa, zona arqueológica e infinidad de áreas verdes. Además de una inversión de 73 millones de pesos.
Te puede interesar: Parque Metropolitano de León tendrá acceso gratis los domingos
Según la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, este será uno de los siete parques incluidos en la nueva red de parques municipales de la administración actual. Además, se tiene planeado preservar una zona con vestigios prehispánicos que se remontan a 200 años A.C. La alcaldesa busca que la ciudadanía tenga acceso a estos vestigios para recuperar la historia de este antiguo centro ceremonial, y actualmente están en conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para lograrlo.
Explicó que actualmente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) está llevando a cabo una evaluación en la presa El Salto, que se encuentra en el terreno adyacente al Eje Metropolitano cerca del Hospital Pediátrico. El objetivo principal de esta evaluación es garantizar el suministro de agua para los residentes de esa área.