León, Guanajuato.- Integrantes de la Orquesta Universitaria De La Salle Bajío brindaron un concierto didáctico e interactivo para la Fundación “The Best Buddies”.
Previo a la presentación, Yatziri Parra, directora de la organización, impartió una charla respecto a la sensibilización y orientación para la integración de personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
El objetivo de esta actividad fue abrir y fomentar espacios para la sensibilidad, mismos que permitan a distintos sectores sociales tener acceso a la experiencia estética, para así contribuir directamente desde el arte, en este caso, la música y la educación, en las comunidades más vulnerables y en ocasiones rezagadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un principio se tenía la idea de que asistirían niños con distintas características intelectuales y se organizó un concierto en donde se pudieran presentar los instrumentos y las sonoridades adecuadas, pero la sorpresa fue que llegaron adultos que incluso ya tocaban algunos instrumentos, así que la actividad se adaptó a esta circunstancia.
Durante su participación, los estudiantes Lasallistas les explicaron "El poder de la mano en la Dirección Orquestal”, algunos de ellos dirigieron a partir de estas citas y otros se dieron cuenta de la gesticulaciones necesarias para la manipulación del sonido, muchos otros miembros de la fundación estuvieron presentes al interior del cuerpo orquestal, es decir, estaban sentados hombro a hombro con los músicos y no como espectadores, pero lo que más contentos los tuvo fue sentir la presencia orquestal en su máximo nivel; sintieron todos los reguladores y las partes que se trabajan al interior de una pieza, escucharon Beethoven, pero también escucharon a Jesús Rasgado.
También, vivieron y escucharon una improvisación orquestal que según Omar Córdova, director de la Orquesta Universitaria, es difícil de presenciar en un concierto ordinario.
Algunas de las piezas que ejecutaron fueron: English folk song suite (I); Ralph Vaughan Williams; Naela; Jesús “Chu” Rasgado; Overtura Coriolan Op. 62; Ludwig van Beethoven, entre otras.
“Estoy completamente convencido de que si no buscamos nuevas rutas para hacer llegar el mensaje estético, el arte quedará estancado en las sociedades de élite y su consumo será arbitrario a la humanidad. Las sensaciones y emociones que se pueden generar en las sociedad son una responsabilidad enorme en los terrenos de la cultura y actuar desde ahí ha demostrado mejores resultados para la humanidad”, expresó Omar Córdova.
Cabe señalar que el cuerpo de la Orquesta se compone de 41 miembros, de los cuales 33 son actuales estudiantes, 4 son egresados y 4 son oyentes que desean entrenar dentro de la agrupación.