Guanajuato, gto. A unas semanas de que concluya el ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que los diversos retos que afrontaron para el aprendizaje de los estudiantes, complicaron un poco el desarrollo de las clases.
Uno de ellos fue la polémica que se registró sobre los libros de texto, lo que generó a la par un atraso en la entrega de los materiales y que con ello el gobierno estatal lanzara una estrategia de apoyo, con la entrega de los cuadernillos de estudio.
Dijo que el principal conflicto es que se comentó que los libros de texto gratuitos tenían dentro de su contenido, doctrinas socialistas.
Además, con la aplicación del nuevo modelo educativo de 2022, reconoció que hubo presiones a los docentes del estado, como del país, para adecuar sus cátedras a la nueva metodología.
“Entonces hoy, por ejemplo, están trabajando a todo vapor los programas en primaria baja en recuperación de aprendizajes fundamentales en alianza con la UNESCO y con Fundación Natura (...) vamos ahorita a poco más de un 40 por ciento de las escuelas atendidas con este proyecto, en el siguiente ciclo escolar se escala al 100 por ciento”.
Hernández Meza reconoció el trabajo de magisterio, quienes han tenido que adaptarse a los tiempos y cambios nuevos y además seguir atendiendo los rezagos en aprendizaje que dejó la pandemia por Covid.
“Ha sido un trabajo maratónico, entonces mi reconocimiento a todo el magisterio, estamos ya por terminar el día 12 de julio y estamos trabajando en los proyectos de cierre, en la última evaluación y prácticamente ya recuperando las experiencias del ciclo escolar”.
Finalmente, el secretario de Educación del estado dijo que trabajarán hasta el último día para cerrar bien el ciclo escolar, además de que ya se prepara el siguiente ciclo escolar para capacitar a los docentes.