León, Guanajuato.- Pese a que los casos positivos de Covid-19 en León siguen en ascenso, más de 850 recolectores de basura de León no han suspendido sus labores y el reto para ellos se vuelve cada vez más complicado.
Todos los días son ellos los que recolectan la basura en paraderos y estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT), clínicas y hospitales tanto públicos como privados de la ciudad, en 24 mercados, Centros Gerontológicos, asilos, atrios de templos y casa por casa.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Es por eso que las autoridades piden, primeramente, que respetes los horarios y frecuencias para así evitar que las bolsas de basura de queden en la calle y sean abiertas por animales o que el viento y las lluvias las arrastren, y por ende, se expandan los desechos y se genere contaminación.
También piden que las bolsas queden perfectamente bien cerradas y sanitizadas para poner en menor riesgo a los recolectores. La recomendación es poner en un litro de agua 4 cucharadas soperas de cloro y rociar las bolsas; con ello, se salvaguarda la vida de los trabajadores.
El director del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), Roberto Centeno, aseguró que se han dotado y capacitado a los elementos de recolección con las herramientas y protocolos necesarios para no exponerlos a ellos ni a sus familias.
Una de las medidas es que el 18% de la plantilla de recolectores que corresponden a unos 150 elementos no están laborando ya que por su edad o condición de salud se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante el virus.
Dijo que estas medidas han ayudado para que hasta el momento no haya personal contagiado por el Covid-19 pese a que por su trabajo estén en riesgo.
Afortunadamente no tenemos ningún caso en todo el sistema, estamos cuidando mucho a nuestro personal, los que tengan algún antecedente de enfermedad inmediatamente salen y se van a su casa.
Comentó que en la primera fase se capacitó al personal para el manejo correcto de los residuos y se aplican varios protocolos de salud. Tanto ellos como su equipo personal y las cajas de las unidades son sanitizadas tanto al salir como al regresar al lugar de trabajo.
Además, se les dotó de las herramientas necesarias como botas, jumpers e indumentaria de protección personal, así como la aplicación de la prueba del virus a todo aquel que lo requiera.
Esto pese a que el programa #Quédate en casa no ha implicado un incremento de residuos en al ciudad, pues en abril de 2019 se recolectaron 33 mil 976 toneladas, mientras que en abril 2020 ha disminuido un mínimo; el registro es de 33 mil 599 toneladas.
En cuanto al primer cuatrimestre del año, de 2019 se recolectaron 132 mil 909 toneladas, mientras que en el mismo lapso pero de 2020 fueron 133 mil 956.
Centeno dijo que esto se debe a que desde el año pasado ya traían una baja en los residuos generados en las casas-habitación, ya que la gente se ha aplicado en la separación de basura entre valorizables inorgánicos que prefieren entregar al “pepenador”, y por lo tanto, entra menos basura al relleno sanitario.