León, Gto.- El tema de la presa de El Zapotillo está “trabado'' debido a la ausencia de intención políticas por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró Karla de la Puente Escudero, candidata a la diputación Federal por el VI distrito con sede en León por el PVEM.
En su visita a las oficinas de El Sol de León, la abanderada del "verde", enfatizó que debe de legislar en torno al tema del agua, debido a que municipios de la entidad enfrentan un estrés hídrico, por la larga sequía que padece el país.
Con respecto al Zapotillo, la candidata ve difícil que se “destrabe” porque hay lucha de intereses, desde el nivel federal, hasta el municipal, pues el proyecto no sólo beneficiaría a León sino a más municipios.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Explicó que El Zapotillo viene desde que Enrique Peña Nieto estaba en la Presidencia y actualmente no hay coordinación entre los niveles de gobierno.
“Como partido lo hemos mencionado el tema de El Zapotillo, por más que a través del poder Legislativo pudieras presionar, compete al Ejecutivo(..). En el partido se ha hablado de qué se va a hacer con el tema del agua porque estamos llegando al día cero”
De la Puente Escudero comentó que se puede hacer la captación pluvial en los diversos cuerpos de agua que tiene el estado, que competerá más a nivel local a los diputados locales y del ayuntamiento.
Se debe hacer una ley general a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se lleguen acuerdos con las dependencias municipales y estatales.
Por otro lado, reconoció que no todo le compete al gobierno, pues los ciudadanos deben estar conscientes de que el vital líquido no es eterno, “y que estamos empezando a sufrir del desabastecimiento y tenemos que pensar en un futuro”.
Lamentó que muchas personas que no han querido entrar al tema de ecología, la sustentabilidad, y lo mismo pasa con las empresas.
Está convencida que debe haber suficiente cultura de concientización, desde todos los ámbitos de gobierno “por ejemplo en vez de que el agua de la lavadora se vaya al excusado, se utilice para regar”.
Sufren por abasto de agua
Mencionó que hay comunidades y colonias que sufren por la escasez de agua, entre ellas Otates y la Laborcita, los vecinos les indicaban que no les llega el agua, pero cuando hay deben decidir si lavar trastes, bañarse o cultivar.
Informó que el mismo problema tienen los vecinos de Villas de San Nicolás III sección, donde el agua llega entre la una y las 5:00 de la mañana, y a esa hora las señoras se despiertan y tienen que despertar a los hijos para bañarlos, lavar trastes, ropa y “eso es porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) así lo decide”.
El tema de suministro del agua corresponde a Sapal, porque no se garantiza el abastecimiento.
Se requiere la generación de presupuesto que garantice los servicios básicos de agua a todas las comunidades