León, Gto. El alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, informó que se destinarán más de cinco millones y medio de pesos para la adquisición de 1 mil 343 gps que se instalarán en las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Comentó que con estos dispositivos se reforzará el monitoreo a través de radios y abonará a la reducción de tiempos de respuesta que tiene un estimado de 19 minutos por las distancias que hay en León, además de la vigilancia, pues los gps funcionarán en tiempo real.
“En ese tema en concreto se requiere una inversión, esto es importante señalar, la inversión que se está contabilizando, estamos hablando de cinco millones y medio que es lo que se contaría para contratar este servicio de los gps”, dijo.
Jiménez Lona aseguró que el primer paso para que arranque el proyecto es la licitación para que se puedan instalar los servicios de monitoreo como ya funcionan en otras dependencias.
“Por el monto se tiene que licitar, ya irán conociendo ustedes los pormenores, lo que quiero comentar es que esto fue aprobado en la última reforma cuando se aprobó el reglamento lo de las bodycams y viene también la instalación de estos servicios de monitoreo y va a ser como funcionan los camiones de Sapal y de limpia que saben físicamente es dónde ya qué hora están”, agregó.
El presidente municipal comentó que por ahora se van a priorizar las unidades de seguridad aunque lo ideal es que todas las unidades municipales cuenten con estos dispositivos como lo hace la iniciativa privada.
“Lo que se está haciendo es priorizar las patrullas, lo ideal es que todos los vehículos lo tengan como lo hace la iniciativa privada, incluso hay tecnología que ya pueden apagar el vehículo cuando te sales de una ruta, pero ahorita se está priorizando el tema de seguridad”, añadió.
Referente a los tiempos de respuesta, Jorge Lona comentó que con el programa de “Halcón motorizado” se han logrado reducir hasta seis minutos, aunque hace falta ampliar el programa con más elementos capacitados para realizar esta estrategia de seguridad.