León Gto.- Para celebrar un año más de logros, la Fundación Comuntia llevó a cabo una conferencia y la presentación de los logros y proyectos para crear conciencia, inspirar y generar comunidad, con la intención de comenzar un cambio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gracias a su convenio con Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF Estatal Guanajuato y recientemente DIF León, reciben con brazos abiertos a su primera generación de 11 adolescentes próximos a egresar de Centros de Asistencia Social y listos para emprender el resto del viaje de la mano con profesionales que los guíen en este camino.
Es de mencionar que la "Fundación Comuntia" es una organización conformada por un grupo de ciudadanos comprometidos a resolver problemáticas sociales de Guanajuato, donde sus socios fundadores, Raúl Villagrana y Rodrigo Reyes, han apoyado diferentes causas, todas ellas siempre con la convicción de compartir, dar e impulsar a los demás.
Durante su primer programa "Extiende tus Alas", acompañan e impulsan a jóvenes ciudadanos parentales que egresan de Centros de Asistencia Social (CAS), al cumplir la mayoría de edad en su proceso de transición a una vida independiente.
Actualmente, en Guanajuato se cuentan con 40 CAS, de los cuales sólo están regulados 22, por lo que la fundación busca impulsar la profesionalización de los mismos; así mismo, mediante estudios se han revelado que los niños y niñas, después de cumplir los 7 años, su posibilidad de que sean adoptados es prácticamente nula.
Además, al cumplir la mayoría de edad deben egresar de los CAS, casi ninguno cuenta con redes de apoyo, aptitudes y herramientas que apoyen su transición sana hacia una vida independiente. Lo cual los hace susceptibles a ser reclutados en grupos delictivos, caer en situación de calle, vivir abuso, violencia o enfrentar embarazos no planificados.
La fundación capta a los adolescentes de 17.5 años en un primer encuentro, se trata de un campamento llamado: "Mi Nuevo Camino", posteriormente se inicia el proceso de selección de perfiles a través de la prueba que les permite ingresar al programa una vez que egresen del CAS, acto seguido, se les proporciona apoyo económico, vinculaciones, redes de pares, talleres, plan de vida individual y acompañamiento, para concluir en actividades de retribución social que fomentan un sentido de comunidad y empatía hacia otros sectores.
Algunos de los logros que se celebraron fue: el Convenio de Colaboración con DIF Estatal y Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA); el asentamiento de las bases para formar alianza con dos municipios: DIF León y DIF Guanajuato; la creación del modelo de atención.
La creación del modelo de atención para acompañar e impulsar a los jóvenes que egresan de los CAS al cumplir la mayoría de edad y el primer campamento "Mi Nuevo Camino", para la formación de redes de pares de 24 adolescentes de seis CAS de Guanajuato.
"Buscamos reforzar la palabra empatía, porque es una parte importante en la fundación y es algo que tenemos que buscar, también agradezco las patrocinadores ya que cada uno ponemos nuestro granito de arena de diferente manera, y eso es una parte importante porque es lo que le da fuerza el proyecto, nos da la posibilidad de seguir aquí realizando este proyecto", mencionó Rodrigo Reyes.
Como invitados especiales se contó con Jessica Fernández, una de las conferencistas más populares sobre emprendimiento social y feminismo en México y LATAM, creadora y host del podcast "Más allá del Rosa", el cual tiene millones de seguidores, así como Alexia Cruz de Mexicana Universal Guanajuato 2022, Beto Guerrero, conferencista, jugador profesional de futbol de amputados en el club Celaya y presidente de la fundación De Un Segundo a Otro, entre otros.
Por su parte, Jessica Fernández durante su ponencia, hizo reflexionar a los asistentes con temas y problemáticas actuales de la sociedad, esto con ejemplos de entrevistas realizadas en su podcast, así como brindó ejemplos de las soluciones de estos problemas, los cuales señaló que se puede hacer con actos pequeños.
Así mismo al final se reconocieron a cada uno de los participantes en el proyecto.