GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Jesús Felipe Verdugo López, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), convocó a los gobiernos a que involucren a la iniciativa privada en los proyectos de infraestructura, ya que los recursos públicos en su mayoría son limitados, lo que restringe que se dé continuidad a grandes obras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En su intervención en la 40 reunión de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FEMCIC) y en el noveno Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles hizo un llamado a “hacer más con menos”, al referir que es a través de la iniciativa privada que se deben de gestar las grandes obras, "para que rindan los recursos".
Te puede interesar: Proyectan ambicioso programa de obra pública en Irapuato
El funcionario federal reconoció que los recursos públicos son limitados, por lo que son varias las áreas en las que la iniciativa privada puede participar y una de ellas es la construcción de autopistas.
En ese sentido, dijo que una de las obras donde empresarios aportarán el capital es la de Silao a la carretera 57, donde se estima una inversión de 13 mil millones de pesos y conectará con San Luis Potosí.
“Son proyectos que se pagan solos, claro con las cuotas de los ciudadanos y que sean cuotas accesibles, pero es por eso que les hacemos este llamado a hacer más con menos", dijo.
Verdugo López detalló que la próxima construcción de la autopista Silao hacia la carretera federal 57 a San Luis Potosí consta de una longitud de 100 kilómetros, que iniciará a finales del 2023 y se prevé que concluya en el 2025.
"Esta obra va a iniciar en estos años, pero es una obra que casi el 50% se realiza en el Estado de San Luis y la otra en el estado de Guanajuato y lo importante de esto es que es una obra de casi 13 mil millones de pesos y que a lo largo de que se termine va a haber erogaciones y va a ayudar mucho a la conectividad de Guanajuato", sostuvo.