Considerados los pulmones del planeta, los árboles purifican el aire, contribuyen a regular el clima. En León, muchos están padeciendo por la sequía y están siendo cortados por la misma población y otros están muriendo porque están enfermos a causa del muérdago.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En Zona Centro así como en diversos puntos de la ciudad se puede observar varios árboles que están secos o que son mutilados, por ejemplo en el bulevar Adolfo López Mateos se encuentra el tronco de un árbol ubicado en la calle Libertad y Madero, no se sabe si fue podado por los dueños o el municipio.
Así como en bulevar López Mateos casi esquina con calle Gral. I. Zaragoza hay árboles muertos que ha decir de los vecinos temen que el tronco se caiga y pueda haber afectaciones.
En un recorrido por la ciudad, se pudo observar que en la avenida América, en el Forum Cultural, en el jardín del Expiatorio, frente a una tienda departamental ubicada en bulevar Torres Landa casi esquina con Francisco Villa hay árboles secos.
Checa también: Inicia reforestación masiva en compensación de la tala de los 63 árboles del Malecón
Es de mencionar que otra zona que estaba arbolada y que la mayoría de los mezquites fueron talados hace unos años fue en la calle Mar de Java en la colonia Jardines de San Miguelito, casi pasando la Comisión Federal de Electricidad, debido a que hicieron una nueva avenida, aunque dijeron que se compensaría plantando nuevas especies en el bulevar Timoteo Lozano, estos no se dieron y se secaron.
En el mismo Timoteo Lozano, rumbo al Parque Juárez las Jacarandas ya se secaron y de ser un camellón lleno de vida está agonizando.
Por otro lado, una finca que está en el Adolfo López Mateos esquina con calle Zaragoza se construye un edificio donde se talaron árboles de una jardinera incluso hay un tronco seco y se desconoce si el municipio lleva un proceso administrativo en contra de los constructores de la obra.
Cabe mencionar que la actual administración se talaron 63 árboles en el Malecón del Río que llevaban años dando sombra y hogar a diversas especies de animales a compensación se plantarán 500 más a dos kilómetros a la redonda de lo que es el Malecón del Río.
En este espacio ya están retirando las raíces de los árboles caídos, incluso hay una cartulina pegado a uno que sobrevivió con la leyenda: “¡Auxilio! yo soy el próximo”.
A decir de los ciudadanos, se han talado árboles grandes y frondosos que han sido cambiados por pequeños y débiles.
Otras zonas donde fueron talados los árboles fue dentro de la preparatoria Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 21 (Cetis 21).
En cuanto a los árboles enfermos hay un área de donación en la colonia Paseos del Maurel donde varios árboles murieron a causa del muérdago, ha decir de colonos de San Miguel en diferentes calles el muérdago invade los árboles y también están muriendo.
En otro caso, hay un árbol frente al Panteón San Nicolás que sus raíces levantaron el camellón, luego de la tala del malecón, los vecinos y comerciantes temen que el próximo en ser retirado sea ese.