Guanajuato, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, sostuvo que se atienden a los estudiantes que presentan enfermedades mentales como ansiedad y depresión.
Esto, luego de que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local presentó hace algunas semanas una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de reforzar la importancia de la salud mental en el ámbito escolar.
Al respecto, el funcionario estatal recordó que con la aplicación de la prueba RIMA, se conocen los cuadros psicológicos de los estudiantes y en los últimos resultados se conoció que uno de cada cuatro alumnos presenta depresión y uno de cada seis ansiedad.
Con la reciente aplicación del examen RIMA, la semana pasada, se buscará conocer si hubo cambios en esa métrica que fue de hace dos años, es decir, cuando los estudiantes todavía vivían las secuelas de la pandemia por Covid.
“Esta medición nos llevó no solamente a Guanajuato, sino a todo el país, a implementar estrategias en torno a la salud socioemocional. Mucha de la práctica preventiva en este tema se vincula con el deporte y la cultura”.
Recordó que, entre las estrategias de atención está la semana Planet Youth, que se realizó del 10 al 14 de junio de este año en todo el estado de Guanajuato. También se aplicó la semana Joy of Moving.
“Ganamos todos, aprendemos juntos con la Federación Mexicana de Fútbol y el programa navegante que es de cultura, que son estrategias específicas que tienen que ver con la prevención justamente de estos trastornos de salud mental”.
Jorge Hernández Meza recordó que fueron cerca de tres mil actividades las que se realizaron en materia cultural y deportiva, desde talleres de oratoria, declamación, cuentacuentos, así como torneos deportivos.
“En fin, una serie de actividades tendientes al esparcimiento, al convivio y, sobre todo, la parte central que procura Planet Youth, que es fomentar espacios seguros”, concluyó.