León, Gto. Con el incremento de las temperaturas en León que han llegado hasta 40 grados durante los últimos días, también aumentó la violencia vial, en promedio, con 50 percances al día, según el activista Juan Velázquez Sandoval, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Atropelladas.
Velázquez Sandoval detalló que si bien no hay un organismo que evalúe este tipo de actos que se registran todos los días, lo miden de la siguiente manera.
"Tenemos datos de este incremento en relación al parque vehicular puede ser en ciudades como habitantes como el nuestro es más o menos de 50 a 70 percances viales al día por esta situación en una población de más de 2 millones de habitantes", explicó.
El activista comentó que con el calor además de dar sueño mientras los conductores manejan, también se genera estrés y en ocasiones ira.
“En el caso de la situación anímica provoca una desesperación que provoca una ira, entonces es un estado emocional que puede provocar que la gente tenga mayor agresividad algo que se conoce como violencia vial. Va relacionado al incremento del calor, si es muy, muy abundante, muy fuerte”, añadió.
Dijo que esto considerando que en León cuando las temperaturas llegan a 30 grados ya es de alto porque la gente no está acostumbrada.
“Hablamos donde ya 30 grados es mucho en León, entonces la relación al porcentaje del aumento de la temperatura va también el aumento de la probabilidad de violencia vial”, dijo.
Juan Velázquez informó que estos hechos se dan sobre todo en las horas pico desde un acto violento hasta los golpes de calor.
“En horarios picos donde ya de por sí el uso del vehículo es muy alto ahí podemos llegar a los mismos porcentajes relacionados en nuestra ciudad con el calor que puede ser de un 30 o 40 por ciento porque si esos 40 grados se dan en Sonora o Yucatán la gente está más acostumbrada a eso”.