León, Gto. - Este miércoles 37 de los 46 municipios de Guanajuato recibieron equipamiento a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEG) entre patrullas, chalecos y cascos balísticos por un monto de 36 millones de pesos.
De acuerdo con Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del estado, el recurso fue por parte del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) como una propuesta de reformas legales que dieron como resultado la creación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“Siempre va a haber el crítico que nos dirá por qué dejamos afuera a los municipios, pero son de dimensiones más grandes, reciben otro tipo de recursos por el gobierno del estado, no se quedan afuera, lo que sí es que dentro del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública marca el apoyo a los municipios por menos nivel o potencia presupuestal y es ahí donde nosotros damos el apoyo”, dijo.
Esto luego de que en el listado, municipios como León, Irapuato, Celaya y Salamanca no recibieron dicho apoyo como la entrega de 28 patrullas, 173 chalecos blindados y 60 cascos balísticos para 37 municipios.
Alvar Cabeza de Vaca dijo que desde el inicio de la actual administración han sido entregadas a través del FASP un total de 109 nuevas patrullas, 32 motopatrullas, 570 chalecos.
“Durante la actual administración nada más para ponerlo de relieve porque hemos estamos trabajando permanentemente en el fortalecimiento de la seguridad pública municipal han sido entregadas 109 patrullas, 32 motopatrullas, 570 chalecos blindados y 526 cascos balísticos, esto es aparte del Fondo Estatal de Seguridad Pública, fuera de estos ya entregados mil millones de pesos”, agregó.
El funcionario estatal comentó que en calidad de órgano rector decisorio en materia de seguridad, del Consejo Estatal de Seguridad Pública surgieron los 46 Compromisos en la materia de los cuales el 80% se encuentran establecidos en Ley.
También recordó que de dicho consejo surgió la propuesta de crear el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, cuya aplicación en 2024 alcanzará el orden de los 1 mil 200 millones de pesos sólo para fortalecer, equipar y profesionalizar a las policías municipales ante la desaparición del Fortaseg.