León Gto.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de León (CANACO SERVyTUR), espera que en estas fechas de celebración de día de muertos, los comerciantes leoneses cuentan con un repunté en ventas del 12%, mismo que se estima deje una derrama económica de 240 millones de pesos para la ciudad.
Tan solo a nivel nacional, la CONCANACO SERVyTUR México prevé una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos, entre el sábado 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Debido a las tradiciones que movilizan a decenas de familias ya se para la colocación del altar, realizar platillos como el pan de muerto y la gastronomía representativa a la fecha, así como adornar la casa con papel picado y diversos elementos, todos ellos cuentan como centro la muerte vista con un a ironía y humor.
Ante lo anterior la demanda de diversos productos de estas épocas y los servicios han ido en aumento conforme se acerca el 1 y 2 de noviembre, donde los giros más beneficiados son mayormente la venta de flores, ropa y disfraces; aunado de la venta de alimentos en los supermercados para la realización de los platillos típicos.
Las panaderías, las dulcerías, los restaurantes, los hoteles, las bebidas alcohólicas y los lugares de esparcimiento son algunos de los lugares en que esta temporada refleja mejores ventas o llegada de personas respectivamente.
La presidenta de la CANACO SERVyTUR León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, realizó un llamado a la ciudadanía leonesa a seguir manteniendo las medidas de higiene y seguridad, además de realizar sus compras en establecimientos formales, ya que en estos últimos se pueden garantizar los productos y servicios adquiridos, además de coadyuvar al crecimiento del país.
Sin embargo, de acuerdo con los comerciantes que se establecen afuera del Panteón San Nicolás, aseguraron que hasta la tarde de este lunes les fue informada la dinámica que se realizará en este año sobre los comerciantes ambulantes y fijos que se establecen a los pies del camposanto.
A lo que no muchos estaban de acuerdo con lo establecido por la autoridad municipal, ya que aseguraban que solo se les dejará vender en 43 lugares con un espacio de cinco metros y un horario específico para las ventas, el cual a decidir de los comerciantes este no es suficiente ya que dependiendo de la cantidad de gente que acuda ya que tardan aproximadamente dos horas en instalar o desinstalar sus puestos de venta.
“Hay vamos recuperándonos poco a poco, nada más que las ventas si son menos, apenas nos estamos recuperando a lo mucho un 10 a 12% de la pandemia para acá, porque muchos se quedaron sin trabajo, otros con recorte de sueldos, incremento en la familia, gastos de escuelas, la comida más cara, de todo un poco, a nosotros en el comercio nos afectó anteriormente encontrábamos el cempasúchil entre 15 a 18 pesos en mayoreo, ahora la estoy encontrando a 25 por mayoreo, también depende donde lo encuentres, pero en menudeo eso incrementa de 10 a 20 pesos por cada cosa”, mencionó Laura Hernández, comerciante desde hace más de 20 años.
Entre algunas de las novedades que este año los comerciantes tienen en sus puestos son manualidades con frases para la mamá, el papá o algún ser querido, también algo que llamó mucho la atención además de las flores fueron unos pequeños pajaritos, que al ser colocados en los espacios donde descansan los restos de los difuntos, estos los acompañan todo el tiempo.