León, Gto.- Con el desarrollo de la Industrial Transformation México de la Hannover Messe, el sector hotelero arranca el mes de las convenciones más importante para el turismo en la ciudad, por la derrama económica que genera.
Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles de León, manifestó que octubre se convierte en el mes de los eventos más importantes para la ciudad y para entidades como Guanajuato Capital, que organiza el Festival Internacional Cervantino en su edición 52.
Manifestó que junto con la primera quincena de noviembre, cuando se desarrolla el Festival del Globo, se espera contar con una ocupación hotelera sostenida superior al 50 por ciento.
“Octubre es el mes de los eventos y el más importante para el sector de turismo de negocios en la ciudad debido a que en Poliforum se organizan varias ferias y congresos, y siempre se cuenta con una derrama económica importante para varios sectores del turismo tanto en la ciudad, como para algunos otros municipios del estado. Además, también contamos con noviembre que es muy importante para León con el desarrollo del Festival del Globo, en el cual la ciudad se encuentra de manera estratégica en el centro del país y sus eventos han sido cada vez más exitosos”, señaló.
Bujaidar lamentó que el cierre de ocupación del año pasado fue sobre un 42 por ciento anual, y este año el acumulado espera que sea del 45 por ciento.
No obstante, declaró que aún no se logran los niveles de pre pandemia en el 2019, cuando el sector contó con cifras acumuladas por encima del 50 por ciento.
“Estamos esperando un cierre de año con un 45 por ciento de ocupación hotelera acumulada, esto representa que estaremos tres puntos por encima del año pasado. Creemos que octubre y noviembre lograrán superar el 50 por ciento de su ocupación hotelera y esto ayude a mejorar el promedio del año”, dijo.
Explicó que se trabaja con la nueva administración municipal y estatal para mantener los proyectos de impulso al sector hotelero y al desarrollo de eventos de gran escala que atraigan a turistas y visitantes de otros estados.
“Queremos destacar que aún no logramos tener los niveles de ocupación hotelera del año de la pre pandemia, pero el sector sigue en crecimiento, estamos trabajando bien y creemos que con el arranque de las nuevas administraciones, tanto en el municipio de León como en el estado de Guanajuato, vamos a mantener las estrategias, para que haya un crecimiento del sector en los próximos años”, concluyó.