León, Gto.- El economista y analista financiero guanajuatense, Alejandro Gómez Tamez, comentó que con la inflación que se está viviendo actualmente en el país y Guanajuato no ve posible que el Banco de México disminuya la tasa de interés como se tenía pensado a principio de año.
Informó que si la sequía no cesa la inflación tampoco y la tasa de interés seguirá a la alza, pues al corte de mayo, el más reciente, estuvo en 4.69 por ciento y la producción no subyacente a 6.19 por ciento que incluye verduras, frutas, gasolina. Sin embargó recordó que en noviembre del 2023 la inflación llegó a un mínimo del cuatro por ciento.
“Yo con estos datos de inflación no veo cómo vaya a ser posible que el Banco de México pueda disminuir la tasa de interés, objetivo como se pensaba a principios de año y ahora con la volatilidad del tipo de cambio, y con la sequía veo muy difícil que la inflación logre bajar como quisiera el Banco de México, lo cual nos hace suponer que las tasas de interés se van a mantener elevadas”, dijo.
Estos datos Alejandro Gómez Tamez los expuso en una conferencia virtual que realizó a representantes la Coparmex donde habló sobre un análisis del panorama económico actual que enfrenta México hasta el 2025.
Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esperaba que el crecimiento económico fuera del 2.6 por ciento, pero dijo que posiblemente será más bajo. En lo que respecta al tipo de cambio se esperaba de 17.60, aunque no se mantendrá.
“¿En qué lo podemos ver? Cómo el nivel actual de la tasa-objetivo del Banco de México es de un 11 por ciento, bajó un cuarto de punto porcentual, estaba en 11.25 y yo no veo que se vaya a mover en la próxima reunión, probablemente hagamos un cuarto de punto porcentual en lo que resta del año y hasta ahí”, agregó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El economista dijo que en México hay mucha inversión extranjera y que las empresas se siguen ampliando, lo que significa confianza, pero hace falta capitalizar la inversión nueva, es decir, que llegue una marca, compre un terreno, construya una planta y traigan maquinaria que es lo que se ha promovido desde los gobiernos mexicanos como el nearshoring.