León, Gto.- Con el inicio de la primavera y el inicio de la temporada de calor muchas personas optan por el uso de ropa artesanal que además se han posicionado en el gusto de muchos al ser prendas muy coloridas y ligeras.
Mucha gente gusta del uso en eventos sociales con temática mexicana además de tener un plus al ser parte de la moda, informó para EL Sol de León la comerciante Alfonsina Barba.
Recordó que en sus inicio en el Mercado Aldama que se encuentre en el centro de la ciudad, este tipo de prendas bordadas era exclusivo de festivales escolares en la ciudad de León, sin embargo actualmente ya es de uso diario y es común que desde un bebé recién nacido hasta una persona de la tercera edad porte una blusa o vestido artesanal.
Los colores que más se venden es el blanco, la manta natural, fuchsia, negro y rojo, para bodas prefieren negros bordados en oro, plata y rojos, en niñas consumen el vestido chiapaneco para presentaciones aunque también los hay para quinceañeras y novias.
Alfonsina mencionó que la ropa artesanal se ha convertido en una opción para la temporada de calor porque están hechas de manta y este tipo de tela otorga frescura al cuerpo además de que son ideal para lucir en época de primavera por sus hermosos bordados pintorescos floreados que hay desde niños recién nacidos hasta personas de la tercera edad.
Debido a la demanda los artesanos han incursionado en la creación de nuevos modelos juveniles como blusas con olanes y ombligueras de moda y vestido tipo campesino o blusa kimona que es la que se lleva personas adultas
El público que más consume prendas artesanales son turistas que llegan en temporada vacacional y sobre todo los mexicanos que viven en el extranjero que buscan llevar sus raíces y sentir el calor de su tierra.
“Todo el año se vende pero el aumento se da en esta temporada aumentan las ventas con la llegada a la ciudad de turistas y sobre todo de extranjeros que le dan más valor y se llevan más piezas para portar o regalar”.