León, Gto.- Durante la fiesta de la medianoche de este fin de semana, autoridades federales y municipales lanzaron un fuerte operativo en la calle Madero del Centro Histórico de León, zona de bares, mientras cientos de jóvenes convivían.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El operativo se llevó a cabo durante las primeras horas del domingo cuando los jóvenes se encontraban disfrutando de la noche en los diversos establecimientos de la Zona Centro.
Fue en ese momento cuando elementos de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Fiscalización comenzaron a recorrer la calle principal y otras aledañas.
Incluso algunos de los elementos de seguridad se bajaron de sus unidades, entablaron diálogo con algunos de los guardias de seguridad de los antros e hicieron guardia en la entrada de los lugares con perros detectores de droga.
Tal como ocurrió en el antro de moda denominado Reyina_Club que se encuentra ubicado a una cuadra de la zona peatonal y que este fin de semana, como los últimos, ha estado abarrotado por las fiestas celebradas por la influencer Wendy Guevara. La revisión fue de rutina, pues hasta el momento la autoridad no ha informado los resultados.
El operativo fue de manera general en otros establecimientos, algunos policías se bajaron en las banquetas y permanecieron ahí por algunos momentos.
Cabe recordar que, durante los últimos días, integrantes de la Canirac denunciaron anomalías que se viven en el Centro de la ciudad, sobre todo en las noches de fiesta.
Te puede interesar: “La Madero es una de las zonas más vigiladas”, responde alcaldesa ante señalamientos de Canirac
Fue el pasado 4 de agosto cuando la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León anunció que mantiene la vigilancia y regulación de establecimientos de esparcimiento y venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, como son antros y bares del municipio.
De acuerdo con información convalidada con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), en León existen 5 mil 357 establecimientos con licencia para la venta de bebidas alcohólicas, de las cuales 423 corresponden a los giros de centros nocturnos, discotecas y restaurantes-bar cuyo horario de cierre es a las 3:00 de la mañana.
Para la cobertura, vigilancia y regulación de la operación de estos sitios, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León ha realizado este año 42 operativos coordinados en los que participan la Dirección General de Fiscalización y Control, Policía Preventiva, Protección Civil, Policía Vial y la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada.
Estos se focalizan principalmente en las zonas del corredor Turístico Madero, el bulevar Campestre y el bulevar Juan Alonso de Torres, donde se concentra la mayoría de los establecimientos con estas licencias.
En estos operativos se vigila el cumplimiento de la normativa municipal vigente tanto en lo competente a Fiscalización y Control como es el no acceso de menores de edad y mucho menos la venta de bebidas alcohólicas para ellos, el cumplimiento en el horario de funcionamiento, aforos, entre otros.
En lo correspondiente a Protección Civil se verifican aspectos como medidas preventivas, salidas de emergencia, equipo contra incendios y la vigencia del Visto Bueno a sus Programas Internos de Protección Civil, en ese sentido, se tienen identificados 173 establecimientos con Visto Bueno al Programa Interno de Protección Civil, 115 de ellos con fecha de vencimiento en este 2023 y 58 en 2024.
La Dirección de Regulación de Seguridad Privada supervisa el cumplimiento en las labores de seguridad interna, el registro de los guardias y la vigencia de las conformidades de las empresas.
El trabajo de la Policía Preventiva y la Policía Vial está centrado en la vigilancia al exterior de estos lugares y en garantizar el orden en las zonas conforme a las atribuciones de la normativa municipal.
Además de estos operativos especiales, la Dirección General de Fiscalización y Control ha llevado a cabo en 2023, 212 recorridos de inspección, que derivaron en el inicio de 32 procedimientos administrativos a estos lugares por incumplir la normatividad en cuanto a las actividades previstas en su giro y el expendio de bebidas fuera del horario permitido.
En este año se han aplicado 38 infracciones por operar fuera del horario permitido, mientras que el año pasado, de enero a diciembre, se aplicaron 44. Estas infracciones van de las 10 a las 100 UMAS, según la gravedad de la falta.