IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Del primero de enero al ocho de junio de 2023, en Guanajuato han sido asesinados 29 personas que trabajaban como elementos de seguridad pública, ya fueran policías municipales, ministeriales e incluso han fallecido elementos de la Guardia Nacional; con ello, Guanajuato se coloca en primer lugar con más homicidios perpetrados en contra de agentes de seguridad en el país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un recuento hemerográfico realizado por Organización Editorial Mexicana, de las 29 personas que se dedicaban a realizar labores de seguridad pública que fueron asesinadas en lo que va de 2023, 16 murieron en operativo y 13 fueron atacadas cuando estaban fuera de su trabajo, algunos incluso cuando dormían.
Los homicidios de elementos de seguridad pública en Guanajuato se han concentrado en 13 de los 46 municipios de Guanajuato, de los cuales Celaya y Tarimoro son los que mayor cantidad de uniformados asesinados tienen, con cinco cada uno; le siguen en la lista los municipios de Valle de Santiago y San Miguel de Allende, con tres cada uno, mientras que en Cortazar, San Francisco del Rincón, Irapuato y Juventino Rosas han sido asesinadas dos personas en cada lugar, en tanto que en Silao, Abasolo, León, Guanajuato capital y Jaral del Progreso se ha contabilizado un asesinato en cada uno de esos municipios.
Hasta el momento, marzo ha sido el mes con la mayor cantidad de policías asesinados, en donde 11 personas perdieron la vida; mayo se colocó como el segundo mes con más homicidios en contra del personal de seguridad pública, con cinco casos, mientras que febrero tuvo cuatro, enero y abril tres cada uno y en junio van también tres personas asesinadas.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, en el país han sido asesinadas 186 personas dedicadas a labores de seguridad pública de enero a lo que va de junio de 2023, por lo que en el estado se concentra 15% de los homicidios de este tipo registrados en el país.
Incomodan a grupos criminales
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que los ataques ocurridos contra policías en el estado son porque éstos han resultado incómodos para los integrantes de los grupos delincuenciales y no tanto por una colusión con algunas de estas agrupaciones.
Sophia Huett señaló que municipios como León e Irapuato emprendieron una depuración de sus policías, para justamente quedarse con personal comprometido con las labores de seguridad pública. Además, dejó en claro que ninguno de los municipios ha manifestado recibir amenazas y cuando ha habido algún caso de incomodidad, se han establecido los protocolos vigentes en el estado, pues existe un decreto firmado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en donde, entre otras cosas, se contemplan cambios de domicilio para el personal que haya recibido alguna amenaza durante su labor.
Sin embargo, con el reciente asesinato de una policía municipal en Irapuato, en donde ingresaron hasta su casa para matarla y a su pareja, quien hasta octubre de 2022 era policía irapuatense, la privaron de la libertad, abrió el debate de poder establecer protocolos más estrictos para cuando los uniformados están fuera de turno.