El representante de la Coparmex capítulo León, Héctor Rodríguez, condenó el asesinato del periodista y empresario Ernesto Méndez dentro de su negocio la noche del martes en el municipio de San Luis de la Paz.
Pidió replantear la estrategia de seguridad del gobierno federal, ya que las estadísticas de homicidios en el país están repuntando, comparado con otros sexenios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Sea periodista o sea lo que sea, condenamos definitivamente los hechos enérgicamente el crimen de esta persona, él y otras dos personas. Con esto nos damos cuenta y se valida de alguna manera que la estrategia que se está llevando a nivel federal o el tema de seguridad no es la correcta, no está funcionando, y al contrario, está dejando cada vez más y más muertos independientemente de la razón”, dijo.
Aseguró que los municipios siempre tendrán la primera responsabilidad por el tema de proximidad, sin embargo desde la federación debe haber un plan que cubra hacia los estados y municipios para que disminuyan los homicidios.
“Hay algo que se llama estado de derecho, como dicen, las escaleras se barren de arriba hacia abajo y se tiene que respetar el cumplimiento de la ley, todos estos temas que van de la mano se tienen que estar cumpliendo desde lo federal en todo el territorio mexicano y ahí automáticamente va a permear a lo estatal y por consiguiente a lo municipal”, agregó.
Otro de los temas que destacó fue el de la inteligencia y los análisis de investigación donde muchos casos son del fuero federal y se pueden evitar si hay un trabajo previo.
En cuanto el caso de Enrique Sosa, camarógrafo quien fue asesinado en un restaurante de León tras ser atropellado por un empresario, dijo: “fue un asesinato lo que hizo este cuate, todos vimos el video cómo procedió lo que hizo, yo no sé en qué estaba pensado y si estaba pensando en algo”, comentó.
En ambos casos pidió justicia y dijo que se tiene que ver por el bien común para terminar con estos actos de violencia así como con la polarización, por lo que la información de las “mañaneras” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe cambiar y no hablar de odio, aseguró.