León, Gto. La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos pidió a los senadores votar en contra de la reforma judicial que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pues señaló que el futuro de México está en sus manos.
Se espera que el próximo martes 10 de septiembre se realice la primera lectura de la reforma en el pleno del Senado y un día después se discuta para votar el proyecto.
“Hoy el futuro está en las manos de la Cámara de Senadores, confiamos en nuestros senadores porque eso va a marcar el futuro de México que hoy conocemos y el que pudiera ser”, expresó Ale Gutiérrez.
Dijo que cree en la democracia y en la división de poderes así como en lo que se ha estado construyendo durante décadas y espera que no haya ausencia al momento de votación.
“Yo creo en la democracia, yo creo en la división de poderes, yo creo en el contrapeso y en todo lo que se ha venido construyendo durante décadas, hoy en las peticiones a nuestros senadores hay que hacer lo correcto por las razones correctas, hoy esperamos que sean valientes y que hagan lo correcto”, indicó.
La reforma al Poder Judicial presentada por el presidente de México en febrero del presente año tendría cambios como reducir de 11 a 9 integrantes el número de ministras y ministros así como la reducción de su cargo que pasaría de 15 a 12 años.
Sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el presidente de la República, es decir, nadie puede ganar más que el mandatario federal, así como la eliminación de la pensión vitalicia -en cuestión de retiro- para actuales y futuros ministros y ministras.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto a modificar diversas partes de la Constitución en materia judicial, se cambia el Artículo 95 que de aprobarse, ministros, magistrados y jueces van por elección de voto popular para el próximo año. El Poder Ejecutivo propondrá 10, el Legislativo cinco candidaturas por cada Cámara y el Judicial 10 candidaturas.