León, Gto.- Con 4 mil 192 votos a favor, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), ganó la representación sindical de los colaboradores de la planta de General Motors (GM), en Silao, confirmó
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El sindicato independiente que fue fundado por trabajadores de la planta, contó con el 77.78 por ciento de los votos, de un total de 5 mil 389 válidos, ya que aunque se contabilizaron 5 mil 478 sufragios, 89 fueron nulos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana tuvo 932 votos, el Sindicato Nacional de trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos, de la República Mexicana obtuvo 247 votos.
Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de las Industrias, Comercio y Servicios en General "Carrillo Puerto", tuvo 18 votos.
Cabe destacar que el 87.98 por ciento de 6 mil 232 trabajadores, acudieron a votar por su representación sindical, bajo un proceso observado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se informó que el sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá el derechos a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.
Cabe destacar que SINTTIA estuvo al pendiente del proceso de consulta sindical desde las 5 de la mañana que arrancó la jornada al interior de la planta de General Motors, instalando un campamento de solidaridad con organismos internacionales, para verificar que todo se llevara correctamente.
Pese a que en el proceso de selección sindical se tornó con incidencias que reportaron los mismos trabajadores, SINTTIA ganó las elecciones de representación sindical y la empresa General Motors expresó que estarán dispuestos a trabajar de la mano con ellos.