León, Gto.- Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México confirmó que el país nipón tiene un interés muy fuerte en invertir más en el país, así como varios países europeos, y la plataforma de Industria Transformation México (ITM) es excelente para lograrlo.
Dijo que en cuanto se estabilicen los protocolos de seguridad, los problemas de viaje y las limitaciones que hay actualmente existen está seguro que los japoneses vendrán con delegaciones de expositores como de compradores.
Comentó que Alemania y varios países europeos tienen interés en invertir en México, como Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, países que tienen tecnología específica y de alto nivel, soluciones muy atractivas para todas las industrias importantes en Guanajuato, entre ellas alimentos y bebidas, automotriz, aeroespacial, “es el momento de invertir en México para producir aquí y diseñar productos”.
Sobre todo en la parte del talento, de invertir en el país para producir aquí, que es increíblemente grande. Porque en Guanajuato se tiene la juventud, la motivación y las ganas de salir adelante de los jóvenes.
En la ITM participaron los países con los que México tiene tratados comerciales, especialmente asiáticos, europeos y Norteamérica, pero también de Centroamérica. Consideró que el próximo año la exposición será mayor al 2019 porque la industria en México lo requiere.
Apuestan por la sostenibilidad y la sustentabilidad
Dijo que la sostenibilidad y la sustentabilidad tienen prioridad porque en el mundo aún cuando la población está creciendo más lento que en el pasado, la realidad es que el nivel de vida y las expectativas de la población global crecen brutalmente, por ejemplo en China, México e India.
Quieren un coche, un departamento, entre otras cosas, “si nosotros queremos proveer todo eso para la población global tenemos que hacerlo de una manera mucho más sostenible, no podemos seguir explotando a la tierra como lo hemos hecho en el pasado, tenemos que cambiar los sistemas, tenemos que hacer más con menos. Tenemos que ser sencillamente más eficientes”.
Se deben conseguir puestos de trabajo para toda esa gente en empresas establecidas, seguras, con seguridad social, con pago de nóminas de forma correcta, pago de impuestos.
La educación: El gran reto
Si el reto más grande de la industria 4.0 es el ser humano por sí mismo, para los sistemas educativos que se tienen y para el gobierno, el resto es muy grande, por lo que es importante la educación dual, pues las empresas buscan por lo general a alguien joven con mucha experiencia.
“El 65% de los niños que entran a la escuela van a trabajar en algo que todavía no sabemos, entonces el sistema escolar viejo de primaria, secundaria, preparatoria, cuatro años de universidad, hagop una maestría y quizá un doctorado, cuando salgan de ese proceso van altamente inteligentes, pero inservibles para nuestras empresas, para la industria y para la sociedad, temas como contenidos específicos, enfocándose en un espectro o una vertiente muy pequeña eso ya no tiene mucho valor, en cambio el ser creativo, digital, flexible, sustentable, tener una visión de grupo tiene un valor mucho más grande”.
Aportación de la mujer
La razón de crear IT Mujeres es para fomentar que más de ellas se interesen en la industria 4.0 porque las mujeres ahora dependen menos de una relación hombre-mujer, las empresas de esta industria por lo general están bien establecidas, tienen buenos puestos de trabajo, bien remunerados, seguros y con todas las protecciones que las leyes otorgan.
“Las mujeres son increíblemente capaces, al menos tan capaces como muchos hombres sino es que mejores muchos segmentos y muchos nichos. Entonces la creatividad, la dedicación, la perspectiva desde otro ángulo porque 50% de los consumidores a nivel mundial son mujeres (...), entonces que estén involucradas en el proceso sería lo más lógico”, finalizó.