León, Gto.- El Director de Prevención del Delito y Participación Social, Moisés Herrera Saldaña, declaró que se han conformado 380 comités de colonos, de los 500 acordados al inició de esta administración municipal, en la zona rural, urbana e incluso en algunas empresas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El objetivo de estos comités es que los ciudadanos se sumen a la tarea preventiva y se planea que a finales de octubre los 500 comités, tomen protesta.
Herrera Saldaña, destacó que una parte importante en la conformación de estos comités, es hacer un diagnóstico de la colonia para detectar sus necesidades y conocer su situación.
El funcionario comentó que la mayoría de las colonias o comunidades, reclaman mejoras en cuestiones de alumbrado público, señalética, bacheo y limpieza de espacios urbanos y algunas de las situaciones que más reportan son escándalos en la calle, personas que se alcoholizan en vía pública y violencia familiar.
Algunas de las zonas prioritarias donde se ha laborado en la prevención del delito, son en las cuatro secciones del polígono de Piletas, Coecillo y la zona Centro.
En ocasiones anteriores, el funcionario ha declarado que con la conformación de estos comités, se espera la participación de 2 mil 400 ciudadanos involucrados en la prevención del delito.
“Tenemos 40 colonias prioritarias, estamos trabajando con ellas sin descuidar a las demás, se ha hecho mucha intervención y al cumplir el primer año, haremos un diagnóstico para ver cómo ha mejorado”. Declaró el directivo.
Otra situación que reportan los colonos, es la presencia de grupos de jóvenes en las calles, sin embargo, se tienen que hacer marchas exploratorias en las zonas, para determinar cómo se actuará y en caso necesario, solicitar el trabajo coordinado con el Instituto Municipal de la Juventud.
“En ocasiones comentan sobre las personas que se juntan, primero, saber por qué están ahí porque luego hay mucho estigma de que están ahí porque no tienen trabajo y no, en ocasiones salen del trabajo y se reúnen ahí”. Finalizó.