El diputado federal del PAN por Guanajuato, Román Cifuentes Negrete se dijo a favor de que las organizaciones de la sociedad civil den su punto de vista en cuanto a la reforma al Código Penal para castigar con mayor severidad a las personas que manejen en estado de ebriedad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Que se abra una especie de foro ciudadano donde también opinen los ciudadanos que precisamente se dé cabida a la naturaleza precisamente del Congreso para que haya un parlamento con un esquema abierto de relación, de análisis que se escuchen las diferentes posturas, yo creo que eso lo que procede en este caso”, comentó.
Cifuentes Negrete externó que la combinación de alcohol con gasolina es una de las principales causas de accidentalidad en el país, que simplemente se vuelve en un tema de presión social o de buenas a primera se queda olvidado por lo que se debe atender con sensibilidad y disposición por parte de todos los grupos parlamentarios.
“La asociación civil tiene que opinar, por eso se debe dar el parlamento abierto de que tienen que darse los foros y yo creo que así como hay una industria importantes de servicio que se verían afectados por esto, nosotros tenemos que platicar y hacernos responsables, la soluciones pueden venir a partir de escuchar a la gente, las mejores alternativas”, declaró.
El diputado recordó que aquella idea o iniciativa del conductor designado nació precisamente de jóvenes que buscaban salir a divertirse, convivir y disfrutar en compañía de amigos pero que al mismo tiempo reflexionaban sobre la importancia de ser responsables al estar frente al volante, es ahí donde nace la iniciativa del conductor responsable y conductor designado, el conductor que va a cuidarlo a todos.
Destacó que para que la asociación civil se acerque al congreso lo primordial es abrir los foros, el parlamento abierto, realizar esquemas de consultas, encuesta y participación y recibir aportaciones.
“El Congreso lo puede hacer, tiene la voluntad y la disposición. Los congresos no deben ser espacios cerrados en el cual pretender que los diputados vamos hacer un coro de iluminados y vamos a decidir porque sabemos. El tema es escuchar, abrirnos y tener esa disposición de escuchar y entender que a partir de escuchar podemos encontrar alternativas y diversas soluciones así como posturas”, finalizó.