Para conmemorar el 76 aniversario de los mártires del 2 de enero en León, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un homenaje en la Plaza Benedicto XVI frente a la Catedral Metropolitana de León, para reconocer la lucha de los leoneses por defender la democracia en 1946.
Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Municipal del PAN, dijo que era de reconocerse la lucha de los leoneses que buscaron libertad y una mejor democracia para su ciudad, ya que padecían un gobierno que no vería realmente por las necesidades del pueblo.
“Era el año de 1945 cuando ante un gobierno que no veía realmente por el bien de el pueblo, la organización llamada Unión Cívica Leonesa decide lanzar a un candidato a la presidencia municipal, Carlos Obregón Torres, que además tenía el apoyo de la Unión Nacional Sinarquista y del ya creado Partido Acción Nacional”, dijo.
Explicó que dicho candidato era apoyado en la totalidad por los ciudadanos, para derrocar al Partido de la Revolución Mexicana, del cual el gobierno estaba marcado por el centralismo y la imposición, mismo que puso como contendiente al doctor Ignacio Quiroz, sin embargo a diferencia de Carlos Obregón, él no contaba con el apoyo de los ciudadanos.
“Ávidos de un gobernante que realmente trabajaba por el bien común, llegó el 16 de diciembre de 1945, el día de las elecciones, el candidato de la Unión Cívica Leonesa logró más de 22 mil votos y el del Partido de la Revolución Mexicana apenas 58 votos, sin embargo con la venia del gobernador en ese entonces, Ernesto Hidalgo se impuso a Ignacio Quiroz”, mencionó.
Agregó que en ese entonces no se contaban con instituciones con la ahora Nacional Electoral (INE), encargadas de hacer valer la decisión de los ciudadanos, pero los leoneses no se quedaron de brazos cruzados y se manifestaron en contra del fraude electoral y de la imposición del mal gobernador.
Por lo que el 01 de enero de 1946, el día en que se tomaría posesión, se llevaron a cabo manifestaciones en el Parque Hidalgo, mismas que fueron detenidas por fuerzas federales y el 02 de enero ante una multitud concentrada en la plaza principal, de forma cobarde cuando llegó la noche, soldados dispararon sin importar si había niños o mujeres.
“Después del tiroteo que duró varios minutos el escenario fue desolador, quedaron en la plaza cientos de heridos y muertos que dieron su vida por defender una causa justa y necesaria”, recordó.