León, Gto.- En el municipio de León, este 5 de febrero se llevó a cabo la ceremonia por el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En el acto protocolario, autoridades municipales hicieron entrega simbólica del documento a estudiantes del Instituto Hispano Inglés, primaria Vicente Guerrero y Secundaria Técnica No. 1.
Durante su discurso, Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, quien además encabezó la ceremonia cívica recordó a Hilario Medina, Vicente Valtierra, Antonio Madrazo y Santiago Manrique por ser los cuatro leoneses que intervinieron en la elaboración de la Carta Magna.
“Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestras instituciones, que la Constitución se cuide y se salvaguarde y una de estas instituciones que garantiza el respeto es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una institución del Poder Judicial que está creada para resguardarla”, manifestó.
El secretario de Ayuntamiento, aseguró que en la Constitución se encuentran los derechos y obligaciones de la ciudadanía, y fue la primera en el mundo en reconocer los derechos sociales, además, abundó sobre las reformas que ha tenido la Ley Suprema, principalmente la del 2011 en la que obliga a las organizaciones públicas a reconocer y promover los derechos humanos establecidos en la Constitución.
En cambio, Jonathan Muñoz, director de Educación municipal al momento de tomar la palabra hizo hincapié en que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se basa en principios de igualdad, justicia y libertad.
Manifestó que a más de un siglo de su promulgación, la Ley Suprema sigue siendo guía vigente que conduce las aspiraciones colectivas y recuerda la importancia de la participación ciudadana en la construcción de la democracia.
“E inspira a las nuevas generaciones a luchar por un México más grande, fuerte, justo e inclusivo”, concluyó.