GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Guanajuato levanta su voz para convocar a la unidad nacional, tan necesaria para enfrentar y superar los retos que tenemos frente a nosotros, afirmó el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar el evento para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México”, en evento realizado en el majestuoso teatro Juárez.
El mandatario estatal afirmó “hemos sido, somos y seguimos siendo protagonistas de la historia Patria porque tenemos una vocación que cumplir como promotores y defensores de los ideales de libertad y de democracia para México”.
Dijo que esta vocación “nos lleva al destino de grandeza, grandeza que los guanajuatenses construimos todos los días con nuestro esfuerzo y nuestro amor por México”.
Rodríguez Vallejo fue enfático al señalar “tenemos la responsabilidad y el compromiso de mantener viva la llama de la libertad y promover la unidad por la que lucharon las heroínas y los héroes nacionales, es por ello que se ha desarrollado todo un programa de eventos culturales y artísticos, cívicos e histórico y de intercambio cultural a lo largo del año.
“En este marco, Guanajuato conmemora hoy el bicentenario de la consumación de la independencia nacional con dos hechos concretos, primero la develación de una placa alusiva a esta conmemoración histórica que hace patente la vocación libertaria de este gran estado”, precisó.
Segundo con la participación de la República de Armenia, se tiene un intercambio cultural a través de la muestra de expresiones artísticas de ese país y de nuestro estado.
El Ejecutivo Estatal recordó que este día, hace 200 años, el ejército de las tres garantías hizo su entrada triunfal a la ciudad de México. La gesta que se inició en 1810, a pocos kilómetros de aquí, en Dolores Hidalgo, logró su objetivo final, proclamar la libertad del pueblo de México.
“A 200 años de distancia el recuerdo de estos hechos nutre nuestro amor por la Patria y fortalece los lazos de la unidad nacional. En Guanajuato fuimos iniciadores del gran movimiento y por ello somos la Cuna de la Independencia Nacional, de la determinación y el carácter de las y los guanajuatenses surge la identidad del pueblo mexicano”, precisó.
A su vez, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino afirmó en su intervención “en nuestro México no deben tener cabida ni los tlatoanis derivados de arquetipos aztecas ni los caudillos derivados del arquetipo hispano-árabe tropicalizados a nuestra vulnerabilidad histórica”.
“Cuando se dice que hay muchas alhóndigas por incendiar, desde luego se hace en sentido figurado puesto que no pueden tener cabida el progreso de una gran nación a través de la violencia, precisamente al contrario, el incendio de esas alhóndigas que se refieren es para acudir a niveles de entendimiento, de hermandad para construir puentes de diálogo para encontrar objetivos comunes porque así lo merece nuestro querido México y no con verdades absolutas, sino con búsquedas compartidas”, terminó.
La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, hizo una contextualización del evento.
La Embajadora de la República de Armenia en México, Armella Shakaryán, felicitó al pueblo mexicano por la conmemoración del 200 aniversario de la Independencia de México. En este mes también la República de Armenia festeja el 300 aniversario de su Independencia.
En el evento estuvieron el presidente del Congreso del Estado, Armando Rangel Hernández, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez y el alcalde de Guanajuato, y el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, entre otros invitados especiales.