Guanajuato, Gto. Los tres poderes del estado de Guanajuato, conmemoraron los 200 años de conformación del Poder Judicial del estado y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, donde recordaron los hechos más importantes que marcaron su historia.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el Poder Judicial de Guanajuato ha consolidado un liderazgo importante y es referente en la implementación de nuevos caminos para hacer efectiva la justicia.
“En Guanajuato al Poder Judicial se le respeta y se le quiere como parte de la vida institucional de la Entidad; han jugado un papel fundamental en estos dos siglos de vida de Guanajuato como estado libre y soberano”.
Luego de la proclamación de la primera República Federal, se integró un Congreso Constituyente en cada Estado que se encargaría de legislar las constituciones que lo regirían.
Fue así como surgió el decreto Número10 exhibido por el Congreso del Estado el 28 de junio de 1824, donde se estableció la creación de un Tribunal Supremo Estatal.
Desde entonces, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ha conservado como valores la imparcialidad y el profesionalismo, y con ello, sus titulares han mejorados canales y formas de hacer que la justicia se cumpla, con los principios de ser gratuita, pronta y expedita.
En su mensaje, el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, destacó la presentación del libro Instalación del supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, que cuenta la historia de la fundación y el trabajo que se ha realizado por la impartición de justicia en la entidad.
“Hoy siento un gran orgullo al ver a los jueces, magistrados e integrantes del Poder Judicial como agentes de cambio, como personas altamente capacitadas, como aquellos de quienes son depositarios los anhelos más importantes de la sociedad guanajuatense, el acceso a la justicia, la paz y tranquilidad. Estos valores fundamentales están en nuestra salvaguardia y por eso debemos prepararnos y responder a los resultados”.
Posteriormente, en el museo de la Alhóndiga de Granaditas se dieron por clausuradas las fiestas por los 200 años como estado libre y soberano y recordaron que se llevaron a cabo mil 220 acciones conmemorativas durante un año.
“Reconocemos el esfuerzo y el trabajo realizado por esta Comisión. Gracias también a las demás instituciones públicas y privadas que se sumaron a estos festejos. Estamos dejando un legado histórico para las presentes y futuras generaciones”, dijo Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno.
Expresó que se debe fomentar también la historia y el significado del Escudo, la Bandera y el Himno. Símbolos estatales que representan el orgullo e identidad de los guanajuatenses y que honran la historia, las tradiciones y los valores, que engrandecen a nuestra entidad federativa.