Conmemoran Día de la Bandera frente al Palacio Municipal de León

Se llevó a cabo una ceremonia de incineración de bandera y posteriormente un abanderamiento

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 24 de febrero de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

Para celebrar el 201 aniversario del día de la bandera, se realizó frente al Palacio Municipal de León una ceremonia de incineración de bandera y posteriormente un abanderamiento, el cual corrió a cargo del gobernador del estado en compañía de autoridades municipales y estatales, así como elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y escoltas de diferentes niveles educativos.

Fue minutos antes de las 9:00 de la mañana cuando fue preparada la bandera para su colocación en el asta, al mismo tiempo que las 18 escoltas de educación básica y superior del estado.

La banda de guerra sonaba para interpretar el himno nacional, lo que dio pie a que la bandera fuera subiendo poco a poco, mientras los escoltas también portaban con orgullo sus banderas.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, fue la encargada de abrir la ceremonia de conmemoración, con un discurso donde externó la importancia de los símbolos patrios para todos los mexicanos, ya que son parte de la historia y libertad.

Los tres colores que representa nuestra bandera nos dan identidad, Guanajuato y León es un ejemplo de ello, la gente que vive en nuestra ciudad, ha luchado siempre para tener mejores condiciones de vida y no solo para ellos, sino para la gente que los rodea; también representa la sangre que hombres y mujeres han derramado para que nosotros hoy podamos tener la calidad de vida que tenemos, pero también la paz”, mencionó.

Por su parte, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó y dirigió la ceremonia oficial de incineración y abanderamiento de las escoltas de las diferentes escuelas.

La bandera, esa que ven allí frente a ustedes es nuestra patria misma, un estandarte que debe ondear en lo más alto del cielo de nuestros afectos, hoy en este festejo de la conmemoración del 201 aniversario del día de la bandera, hagamos de nuestra enseña nacional una expresión de solidaridad, y unión entre todas y todos los mexicanos, que nuestra bandera sea el vórtice de nuestros anhelos, un punto de encuentro una causa común, una afirmación de lealtad y allí radica el valor de nuestro lábaro patrio que da sentido a la unidad nacional y nos otorga una personalidad ante el mundo”,

Posteriormente, las majestuosas banderas que cumplieron con su tiempo de servicio, fueron ondeadas tres veces en señal de despedida, para luego ser desmontadas y entregadas para su incineración en el centro de la ceremonia, que desprendió humo en color verde, blanco y rojo.

Al término del acto, militares entregaron nuevas banderas a cada escuela y fue tocado una vez más el himno nacional para la despedida de estas, culminando así la ceremonia protocolaria.