Con más de un centenar de donadores y receptores, se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos en Plaza Expiatorio de León.
Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, agradeció a las familias de los donadores de órganos, quienes han tomado la decisión de brindar vida a más personas a pesar del fallecimiento de su ser querido.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es por ustedes, gracias por tomar la decisión del momento tan complicado y difícil, es un acto que se toma en un momento de tantas emociones y tanto dolor, gracias a las familias de pacientes donadores es que tenemos pacientes receptores, vienen para decirles gracias”, declaró el médico.
Señaló que en el estado existe una red de hospitales, además de los estatales, de donadores, entre los que destacan el de Alta Especialidad, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y de Pemex, quienes aportan sus conocimientos para promover la donación cuando se tiene un paciente con todas las características para apoyar a otras personas a continuar viviendo.
“Su labor permite que en Guanajuato se pueda dar vida, para un trasplante se requieren muchas cosas, primero de la gestión de las autoridades de los hospitales, de los médicos especializados que dejan a su familia y su trabajo, porque cuando hay un donador no se puede esperar, se tiene asegurar que los órganos lleguen a su destino”.
“Las familias donadoras ponen su confianza la atención de su familiar, y también pusieron en nuestras manos para llevar el regalo de vida para quien lo necesita”
Recordó que en el estado de Guanajuato se tiene una lista de 1,588 pacientes en espera de algún tipo de trasplante, destacando que la gran mayoría (1,490 personas) esperan un riñón, 95 esperan una córnea, un hígado y un corazón.
En lo que va de los primeros nueve meses, en el estado 37 personas fueron donadores y otorgaron 139 órganos y tejidos, entre los cuales destacaron 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos.