Salamanca, Gto.- En Guanajuato más del 67% de los procedimientos que se hacen en las unidades médicas están encabezadas por el personal de enfermería, por eso, es importante empoderarlos y dignificar su profesión, así lo manifestó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, durante la conmemoración del Día de Las y Los enfermeros, que tuvo sede en el municipio de Salamanca.
"Esta es la primera vez que celebramos a los enfermeros y enfermeras, por eso, yo creo que parte de la formación de los médicos también están manos de las enfermeras, porque día tras día tras los profesionales de enfermería, hombres y mujeres corren el riesgos para aliviar el sufrimiento de muchos seres humanos y salvar muchas vidas, en muchas ocasiones nuestras enfermeras y nuestros enfermeros hacen lo imposible y a veces hasta lo impensable porque posiblemente el último toque humano que siente un paciente un ser humano sea la mano de una enfermera o un enfermero", expreso.
Señaló que fue la pandemia, el acontecimientos que evidenció la gran labor del personal de enfermería, en dónde muchas enfermeras y enfermeros se infectaron y algunos de ellos perdieron la vida, por eso dijo se debe velar porque tengan las mejores condiciones para trabajar.
En Guanajuato, se cuenta con cerca de nueve mil enfermeros y enfermeras, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres, por eso, dijo es un día para rendir homenaje a las y los profesionales de enfermería y agradeció por todo el trabajo realizado durante la pandemia.
"La pandemia nos ha enseñado que debemos invertir más en el personal de enfermería, para que sigan recibiendo la formación necesaria y el reconocimiento que se merecen por su actitud de servicio su preparación y experiencia", explicó.
Pese a la pandemia, la Secretaría de Salud de Guanajuato, continúo ofreciendo atención a mujeres embarazadas y en fase de parto.
Por su parte, El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la labor de las y los enfermeros, quienes entregan su vida al cuidado de la salud de los demás, sobre todo durante la pandemia donde sacaron la casta para brindar la atención necesaria a la población guanajuatense.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Creo que todos coincidimos en que la atención a la ciudad, no podría ser lo que es sin la presencia, participación y empatía de las y los enfermeros, estas personas que se preparan profesionalmente para llevar a cabo algo que es el dar su servicio para salvar vidas”, finalizó.