León, Gto.- El 4 de julio de 2019, inició operaciones el Transporte Urbano Incluyente (TÜI), luego de cuatro años de brindar servicio, por primera vez los transportistas coordinados en León reconocieron al operador Israel Pérez Arriaga.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para mí es una labor muy humilde el ser parte de ese equipo y el que me hayan dado la oportunidad de trabajar con personas tan especiales, mi meta es seguir esforzándome para mejorar en todo aspecto y tener una actitud de servicio porque los usuarios cuando ven a uno positivo y contento se contagian y así uno va creando un ambiente positivo y de armonía”, expresó Israel.
Israel, el operador del transporte urbano incluyente, comenzó a trabajar después de que se pusiera en marcha el primer sistema de transporte para personas con discapacidad, un servicio cuya característica principal es la inclusión.
Sin embargo, el que cada semana lo asignen a una ruta diferente le ha facilitado conocer nuevos usuarios y tener una bonita amistad con cada uno de ellos.
“Todas las rutas me gustan porque le brindo el servicio a nuevos usuarios y los conozco pero más que nada el saber que se bajan contentos y agradecidos porque uno brinda el servicio les llena de satisfacción”, explicó.
Te recomendamos: Desaprueban transportistas la disminución del 50% del costo en multas de tránsito
En cambio, Jesús Hermosillo, subdirector del servicio de transporte TÜI, uno de los iniciadores de este proyecto en colaboración de el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS) del estado de Guanajuato y Dirección de Movilidad, a conocer que es un servicio gratuito, actualmente, son 15 rutas que operan con ocho vehículos todos equipados con rampas electrohidráulicas con una capacidad de transportar hasta cuatro personas en sillas de ruedas y sus acompañantes, según la configuración de estos vehículos.
Las rutas son fijas permanente que trabaja de lunes a sábado desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche, no todas las rutas circulan en el mismo horario; por mes mueven 2 mil 500 usuarios y va creciendo.
“Es importante sumarse a este esfuerzo desde la cuestión normativa en ser incluyente con las personas que tienen algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Nosotros trabajamos como forma alimentadora hacia las estaciones y el usuario se mueve de acuerdo a sus destinos”, indicó.
Por su parte, Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas coordinados en León, informó que es la primera vez que se premia a un operador del TÜI lo cual satisface al gremio porque también son parte del sistema.
“Cuando nos lo planteó la Dirección de Movilidad, nos pusimos muy contentos porque ellos también son parte del sistema, al final del día las rutas del SIT alimentan al sistema, hay personas con cierta discapacidad que no pueden usar el transporte de las alimentadoras y utilizan el TÜI, los integran a una estación de transferencia y ellos se mueven a donde pueden trasladarse”, dijo Daniel Villaseñor.
Así opera el TÜI
Las 15 rutas que operan con ocho vehículos están todos equipados con rampas electrohidráulicas con una capacidad de transportar hasta cuatro personas en sillas de ruedas y sus acompañantes, según la configuración de estos vehículos.
El objetivo es que las personas con discapacidad, puedan trasladarse a su escuela, al trabajo o algún centro recreativo en transporte público, hay paradas oficiales en la periferia y en el centro de la ciudad como es el caso del Forum Cultural, este servicio fue creado como rutas tipo alimentador que alimentan el sistema troncal con cinco rutas a la terminal Delta, cinco a la terminal San Juan Bosco, dos a San Jerónimo, dos a Maravillas y una a Timoteo Lozano.
De acuerdo a la ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, clasifica como un servicio especial de transporte, es importante mencionar que la misma ley establece en su artículo 49 que los usuarios de este tipo de servicios tendrán en la que resulte procedente los mismos derechos que los usuarios del transporte público, específicamente en el municipio de León.