Conoce la historia de la oficina de Correos en León, cuenta con una cúpula gótica que sostiene una Virgen

El arquitecto español Manuel Cárdenas, fue el encargado de la construcción

Noticias Vespertinas

  · lunes 10 de julio de 2023

El tratamiento exterior es a base de piedra caliza griotte de la montaña leonesa, con labra en bruto. / Fotos: Francisco Carmona | Noticias Vespertinas

Es muy común caminar por las calles del Centro de la ciudad, y admirar los edificios en los que destacan los detalles de sus construcciones. Un claro ejemplo de esto es la construcción que alberga las Oficinas de Correos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Suscríbete a nuestra edición digital

A finales del Siglo XIX, en León comenzó la industrialización, llegó por primera vez la luz eléctrica, el teléfono y los automóviles. Para el año de 1910, la ciudad contaba con más de 64,000 habitantes, en ese periodo se construyeron edificios de estilo europeo en todo el estado; en León destacaron la Cárcel Municipal, inaugurada en 1902, la Escuela Modelo “Porfirio Díaz” y el edificio de Correos ubicado en la calle 5 de Mayo, en el corazón del a ciudad.

Entregan terreno

Este solar resultó del derribo de dos casas, propiciado por el Plan de Reformas Postales de 1909 y fue cedido por el Ayuntamiento de León para la realización del edificio del servicio de Correos y Telégrafos.

El terreno originalmente tenía una superficie en planta de 858.30 metros cuadrados y se comenzó a construir con un presupuesto de 288.384 pesetas presentando problemas de liquidación.

Te puede interesar leer: ¿Conoces el OVNI del agua que está en León?

El arquitecto encargado de hacer la obra fue Manuel Cárdenas nacido en Madrid en 1877, se asienta en León en el año de 1900, al obtener la plaza de arquitecto municipal, residiendo en la ciudad hasta 1920 en que regresa a su ciudad natal.

Construcción

Finalmente se construyó en 1922, ubicado a unos cuantos metros de la zona peatonal cuenta con acceso en “pancoupe” que se dirige hacia un patio muy extenso. Lo más bonito es su fachada es su estilo neoclásico como la mayoría de los otros edificios que le colindan, tiene en la parte superior una cúpula con una gótica gárgola sosteniendo una virgen.

El tratamiento exterior es a base de piedra caliza griotte de la montaña leonesa, con labra en bruto.

Aunque esta bella edificación es del siglo XIX, no fue hasta 1921 que comenzó hacer la sede de Correos de México, antes perteneció a una familia de comerciantes que huyeron tras la Revolución Mexicana.

Sigue en servicio

Pese a los avances tecnológicos, la oficina continúa dando su servicio de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y los sábados de 8:00 a 12:00 de la tarde.

Ofrece servicio postal mexicano, entregas a domicilio, envío de correos de México Express, envíos internacionales, rastreo internacional, carga aérea de mensajería, empaque y embalaje, seguros de paquetería y mensajería, Sepomex guía, Mexpost guía, seguimiento de envíos, Sepomex rastreo y Mexpost rastreo.